El Festival Medieval de Hita celebra el sábado su 55º edición con homenajes a Criado de Val y pensando en el reconocimiento internacional

26/06/2015 - 17:48 D.Pizarro

El Festival Medieval de Hita (Guadalajara) se celebrará el próximo sábado con un recuerdo muy especial a Manuel Criado de Val, su fundador, fallecido el pasado mes de marzo. El alcalde, José Ayuso, presentó esta edición, la número 55, junto al arcipreste del año, el actor Manuel Galiana, quien además dirige y protagoniza la obra que se representará a las 22.00 horas en la Plaza del Arcipreste, Las truhanerías de Pathelin. “La jornada comenzará a las 11.00 horas y acabará pasada la medianoche”, señaló el alcalde, quien recuerda que más de 80 puestos han confirmado su presencia en el municipio. “Esto es una prueba del éxito del festival, pues la mayoría repiten, y eso es lo que más me gusta”. Visitas a las bodegas, el tradicional combate de Don Carnal y Doña Cuaresma y los torneos con justas a pie y a caballo se unirán al teatro para convencer a los miles de visitante que cada año disfrutan de esta cita. Hasta ahora, el festival cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional, pero todo apunta a que el Ayuntamiento retomará nuevamente los trámites para conseguir el reconocimiento internacional. “Cumplimos todos los requisitos excepto el del número de reportajes internacionales sobre el festival”. Sin embargo, el próximo sábado se acercarán a Hita los responsables de una cadena latinoamericana de viajes con sede en Paraguay, con la intención de elaborar un programa con las bondades de esta cita cultural y folclórica.

En cuanto a la representación teatral, se trata de un estreno absoluto que posteriormente podrá verse en una pequeña sala de Madrid, Estudio 2. “La obra tiene para mí muchas cosas buenas: primero cumplir un sueño que tengo de hace mucho tiempo como cómico de poder llevar el teatro a la plaza”. Se trata de una comedia de enredo en la que intervienen siete personajes. El presupuesto de esta edición ronda los 30.000 euros, 6.000 de los cuales los aporta Diputación.