Echániz ve "paradójico" que el malestar farmacéutico le "explotase" a este Gobierno teniendo su causa en el anterior

09/09/2011 - 16:50 E.P.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha considerado este viernes una "paradoja" que el "malestar" del colectivo farmacéutico, unos profesionales "absolutamente indispensables" para la región, "le haya explotado al nuevo Gobierno, cuando la causas están en la Administración que gobernó hasta esa fecha".

Así lo ha avanzado Echániz, durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de las líneas básicas de su departamento para los próximos años, donde ha valorado que el Gobierno regional y los profesionales farmacéuticos hayan "encontrado una senda de entendimiento" para solucionar "en el medio plazo" los problemas que han afectado al sector, que se unieron a la difícil situación financiera.

En este sentido, ha indicado que su departamento trabajará con los farmacéuticos para encontrar un nuevo marco de actividad de estos profesionales basado en la potenciación del valor sanitario de la oficina de farmacia y potenciando su colaboración en programas de salud pública y farmacología.

En su segunda intervención, Echániz ha preguntado a los socialistas por qué no pagaron las facturas farmacéuticas del mes de mayo y por qué se firmaron "un porrón" de convenios y conciertos de futuro que tenían un contenido económico dos días antes de su llegada cuando estaba pendiente la factura del mes de mayo.

Desde el PSOE, el diputado Fernando Mora ha indicado que el problema de las farmacias, "que es grave", no han sido capaces de solucionarlo desde el nuevo Gobierno, que solo ahora lo va "encauzando". También ha manifestado su temor a que lo que el Gobierno de María Dolores de Cospedal pretenda sea "eliminar las oficinas farmacéuticas en los pueblos más pequeños de la región", aunque ha confiado en que "no sea así".

OPOSITANDO AL CIERRE

Por su lado, la parlamentaria socialista Matilde Valentín ha insistido en que el anterior Ejecutivo pagaba todas sus facturas, argumento que ha apoyado su compañero, Fernando Mora, al aseverar que si el Gobierno del PP "hubiera seguido en la misma línea, no hubiera habido cierre de farmacias".

Argumentos que no ha compartido la portavoz del PP en materia sanitaria, Carmen Casero, que ha acusado al PSOE de estar "opositando para que alguna farmacia cierre", algo que no ha sucedido, a pesar de tener conocimiento de un informe de los farmacéuticos rurales advirtiendo de que si no se modificaba su situación "algo podría pasar" y no mover "ni un solo dedo".

En cuanto a los pagos, Casero ha señalado que los socialistas "saben que se han gastado lo que tenían y lo que no tenían en sanidad, y lo conocen perfectamente porque han alentado y cocinado de manera fría la situación que se iba a producir con las farmacias".