PSOE y Podemos hablan sobre la situación de los dependientes

15/07/2015 - 21:54 Redacción


El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, se ha reunido esta mañana con el presidente de la región, Emiliano García-Page, en el marco de la ronda de conversaciones que el Gobierno está llevando con los diferentes partidos políticos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará los trámites para retirar el recurso de casación que el anterior Ejecutivo autonómico presentó ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que anulaba la orden que 2013 por la que se establecían recortes en los servicios y prestaciones contemplados en la Ley de Dependencia.
Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras el encuentro mantenido entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina. Martínez Guijarro ha avanzado que la intención del Gobierno de Page es que el próximo Consejo de Gobierno lo tome en consideración y de esta forma “la anulación de esa orden sea efectiva”.
De esta forma, “la Consejería de Bienestar Social trabajará en coordinación con la Plataforma de la Ley de Dependencia en una nueva normativa que permita la aplicación efectiva de la Ley en nuestra Comunidad Autónoma”. Y es que, según ha insistido el vicepresidente regional, la anterior normativa “tenía el objetivo de dificultar de una manera real la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha”. “Queremos revertir esa situación”, añadió Martínez Guijarro.
Revisión del Estatuto de Autonomía
Tal y como ya anunciara el propio presidente García-Page ha iniciado una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos de la región, tengan o no representación parlamentaria, para debatir aquellos asuntos que más interesan a los ciudadanos de la región. Tras este encuentro, el vicepresidente regional ha manifestado la intención del Ejecutivo autonómico de revisar el Estatuto de Autonomía en el que se incorporen los derechos sociales como algo fundamental, además de reformas institucionales como la futura Cámara de Cuentas y la reforma de la Ley Electoral.
En este encuentro, Molina y García-Page han conversado, además de los asuntos institucionales, sobre los pasos a seguir para agilizar la derogación del actual Decreto que rige los servicios de Dependencia y que, según Molina “impide que las personas en esta situación se acojan a sus derechos”. El también vicepresidente de las Cortes, ha calificado la reunión como “cordial” y “fructífera” y ha anunciado que ha servido para avanzar en el desarrollo de los acuerdos institucionales que fueron contraídos de cara a la votación de investidura y para adelantar nuevos proyectos de futuro. “Entendemos que el Gobierno se está conformando, pero no nos olvidamos de nuestro compromiso con la ciudadanía"
Tampoco que antes del verano cuestiones como los planes de emergencia ciudadana, los procedimientos de transparencia, la auditoría de la deuda y la Dependencia tienen que salir adelante”, ha explicado Molina.
Respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, el secretario general de Podemos ha recordado que su intención no es dar una solución desde los partidos, sino “abrir un proceso que vaya más allá de las fuerzas políticas y en el que la sociedad civil en su conjunto tiene que participar”.
Molina ha explicado que este debate no se puede llevar “con prisas” ya que podría dejar fuera “a mucha gente que tiene que participar”.
En la reunión, García Molina ha trasladado al presidente la opinión y situaciones de diferentes colectivos castellano-manchegos con los que se ha reunido durante las últimas semanas, como los padres y madres del colegio de Tomelloso, los interinos de la Junta de Comunidades despedidos o los vecinos de El Cavero.