La colección de pintura de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, en Millana

28/07/2015 - 08:56 Redacción

El pasado sábado, en Millana (Guadalajara), fue inaugurada la exposición internacional de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, que permanecerá en la galería de exposiciones de la Fundación Virgen de la Fuensanta hasta el día 31 de agosto. La muestra se puede visitar en horario de mañana, de 10 a 14 horas, y de tarde, de 17 a 19 horas. La exposición cuenta en la actualidad con 36 obras, que aumentarán hasta las cincuenta en la semana entrante, en la que está prevista la llegada de una segunda remesa de cuadros hasta Millana. Las pinturas son obra de artistas de hasta veinte nacionalidades diferentes y “su calidad pictórica es sorprendente, nadie diría, sin saberlo, que no están pintadas utilizando las manos”, afirmó Críspulo Doñoro, presidente del patronato de la Fundación en la inauguración. En este sentido, una de becarias de la Asociación, la madrileña Virginia Calderón, afirmaba el sábado que “en realidad quien pinta bien, lo hace independientemente de la parte de su cuerpo con la que lo haga”. La artista madrileña, junto a otros dos pintores castellano-manchegos, estuvo presente en la inauguración de la muestra, así como también permaneció en la jornada del sábado en la Fundación, mostrando su forma de hacer. Doñoro se declaró ferviente admirador del trabajo que lleva a cabo la Asociación desde su misma fundación “por el gran hombre que fue Erich Stegmann, verdadero ejemplo de superación, que aprendió a ser autosuficiente y, no contento con eso, creó después una cooperativa con otros pintores para hacer real la idea de que los artistas vivan de su trabajo”.

El presidente de la Fundación destacó además la “dignidad” como otra más de las cualidades de la Asociación y también como valor compartido por la Fundación. “Siguiendo su ejemplo, la Fundación Virgen de la Fuensanta ayuda a que los discapacitados se ganen la vida como el resto de la sociedad. Steggman hizo que 800 pintores vivan exclusivamente de su trabajo y creó una entidad de carácter planetario, en el que es un referente moral y económico para nosotros”, dijo. También estuvieron presentes en la inauguración el pintor conquense Lorenzo Higueras y el guadalajareño, de Berninches, Luis Martínez, que pintan con la boca. A lo largo del tiempo en el que la muestra permanezca en Millana, se espera la visita también de la albaceteña Mónica Márquez, otra artista que pinta con la boca. La Fundación les ha cedido otro espacio expositivo para que los tres muestren su arte, como becarios que son de la Asociación. Virginia Calderón es funcionaria, y además, dedica gran parte de su ocio a pintar con el pie. “El objetivo último de la Asociación es que nuestros pintores presenten cuadros en exposiciones que no tengan nada que ver con la discapacidad, y ser valorados únicamente por nuestro arte, desde el punto de vista artístico. Por otro lado, la Asociación pretende que sus integrantes vivan de su trabajo, de la pintura, y no de las ayudas o pensiones vitalicias”, exponía. Sobre su habilidad para pintar, comentaba que “en mi caso, lo hago todo con los pies y, por lo tanto, también pinto con los pies”. Como artista, “aún en formación”, reconocía, Virginia tiene un estilo “constructivista, de sensaciones”, y no tanto figurativo. En la segunda oleada de la muestra, se expondrán cuadros del artista español Manuel Parreño, víctima de la poliomielitis que apagó sus brazos, “pero no su espíritu”, remarcaba en la inauguración Doñoro. Parreño es hoy un reconocido retratista y uno de los pintores más reputados de la Asociación. En el acto inaugural, intervino también Marisol de Lope, alcaldesa de Millana, que dio las gracias “a los pintores por la lección de superación que hemos recibido de ellos”, y a Críspulo Doñoro, “que lo ha dado todo por sacar adelante un proyecto que no sólo ayuda a los discapacitados y discapacitadas, sino que también ha generado y está generando ya riqueza en Millana”, razones ambas por las que exhortó a los presentes a contribuir a la causa: “os pido que, dentro de lo que podamos hacer cada uno, lo hagamos”.

Por su parte, Jesús Ortega, gerente de FADETA, recordó, “en un día en el que la Fundación rebosa vida, el empuje que la alcaldesa, Marisol de Lope, le dio siempre al proyecto”, y también la lucha del GDR del Tajo Tajuña, codo a codo con De Lope y con Doñoro, para lograr que la Fundación fuera reconocida como Proyecto de Interés Regional, “porque es un excelente modelo de desarrollo rural en la provincia de Guadalajara, con valores como la superación personal, la generosidad y la entrega a los demás como filosofía”. Por último, calificó a Críspulo Doñoro como un ejemplo a seguir: “tuvo una dificultad en su vida, pero la superó admirablemente, y hoy pone a disposición de los demás, además de su ejemplo, también la generosa realidad que es la Fundación. Enhorabuena Críspulo, porque has conseguido lo que se propuso un día aquel niño al que la poliomielitis paralizó una parte de su cuerpo, pero al que sin duda, aguzó el ingenio”. Por último, el gerente comento que, gracias a proyectos productivos como éste, “FADETA pueden llevar a cabo otros, que también sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como la rehabilitación del Ayuntamiento de Millana, o de su hermosa Iglesia románica”. Por último, intervino en el acto inaugural Montserrat Rivas, presidenta de FADETA, que subrayó lo dicho por el resto de intervinientes, y destacó “los seis puestos de trabajo que ya ha generado ya la labor de la Fundación”. También quiso acompañar la inauguración el diputado provincial Pedro Sánchez Yebra.