Fallece Juan Antonio Sánchez Domínguez, fundador de la Escolanía Pueri Cantores y el Orfeón Doncelli de Sigüenza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El fallecido con Marisol Herrero el pasado 19 de enero.
El Ayuntamiento de Sigüenza está en estos días nuevamente de luto. El pasado viernes conocía, de forma oficial, la noticia del fallecimiento de Don Juan Antonio Sánchez Domínguez. Se ha ido un gran músico y una persona con un corazón enorme. La dedicación de uno de los paseos de Sigüenza a honrar su memoria ha sido el merecido homenaje que los seguntinos hemos tenido tiempo de dedicarle aún con vida.”, ha dicho esta mañana Francisco Domingo, alcalde de Sigüenza.
El Ayuntamiento de Sigüenza está en estos días nuevamente de luto. El pasado viernes conocía, de forma oficial, la noticia del fallecimiento de Don Juan Antonio Sánchez Domínguez. “Es una triste pérdida para nuestra ciudad que lamentamos profundamente. Deseo transmitir a toda su familia las condolencias del Ayuntamiento por el fallecimiento de una persona con una trayectoria brillante en lo profesional y sobresaliente en lo humano. Se ha ido un gran músico y una persona con un corazón enorme. La dedicación de uno de los paseos de Sigüenza a honrar su memoria ha sido el merecido homenaje que los seguntinos hemos tenido tiempo de dedicarle aún con vida, aunque, dada su categoría humana, a buen seguro que el se haya querido quedar con el calor que siempre recibió en las calles de nuestra ciudad”, ha dicho esta mañana Francisco Domingo, alcalde de Sigüenza.

A comienzos de año, el sábado 19 de enero, el Ayuntamiento de Sigüenza rendía un justo y sentido homenaje a quien tanto tiempo y esfuerzo dedicó a la juventud de Sigüenza: Juan Antonio Sánchez Domínguez. Fundó y dirigió la Escolanía Pueri Cantores y posteriormente el Orfeón Donceli, con todo el ajetreo y empuje que exige impulsar una organización de la que forman parte muchas personas, y sobre todo muchos jóvenes a quienes enseñó, ya para siempre, el amor por la música. Actuaciones, ensayos, viajes por distintos lugares de España y el extranjero comenzaron a formar parte de la cotidianidad musical seguntina consiguiendo ilusionar a la ciudad con algo tan bonito como es la música. Y por si todo esto fuera poco, se embarcó en otros proyectos como el polideportivo del Oasis, una realidad desde hace muchos años, y los cursos de inglés. Tanta capacidad no pasaría desapercibida y ya en el año 1958 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Desempeñó también el cargo de Secretario General de la Federación Nacional de Pueri Cantores, cuya sede trasladó a Sigüenza.

Era la ciudad de Sigüenza la que después de tanto tiempo y tanta dedicación desinteresada debía decir gracias, como así lo hizo en el sentido homenaje que le dedicó a Juan Antonio en enero. En un día soleado y en la Ermita de San Roque, rodeado por los que en su día fueran componentes de la Escolanía, del Orfeón, antiguos alumnos, autoridades y, naturalmente acompañado de su familia, Juan Antonio recibía el aplauso de todos los seguntinos. Aquella ceremonia la ofició Antonio Bernal quien, con el alma llena de ilusión, y después de dar la bienvenida a los asistentes, daba el turno de palabra a los distintos participantes.

Francisco Domingo, quien a pesar de no haber conocido a D. Juan Antonio en aquella época por razón de su edad, estaba al corriente de la labor que realizó, y le expresó entonces su más profundo agradecimiento en nombre de todos los seguntinos. Domingo anticipó que como consecuencia de la petición cursada al Ayuntamiento, toda la Corporación Municipal había acordado que el camino que discurre por El Oasis llevara el nombre de Paseo de “Hermanos Sánchez Domínguez”, haciendo así extensiva esta distinción a su hermano Daniel que, también ha trabajado lo suyo en beneficio de los más jóvenes. El Alcalde cerraba entonces su intervención con la entrega de un regalo en nombre de toda la Corporación.

Finalmente, en una de las partes más emotivas del acto, la Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marisol Herrero, entregaba a Don Juan Antonio la condecoración que, a petición de la comisión organizadora y en consideración a los méritos del homenajeado, tuvo a bien conceder Don Juan Carlos I, Rey de España: La Cruz de Alfonso X El Sabio. Marisol Herrero recordaba en aquel acto que fue una de las primeras de Don Juan Antonio en aquellos innovadores cursos de inglés. Tomo finalmente el homenajeado la palabra, pese a lo delicado de su estado de salud ya entonces, para mostrar su agradecimiento personal, en línea con su habitual humildad e infinita sabiduría.

Poco tiempo después, y en el día en el que la Ciudad del Doncel había elegido para homenajear al hermano de Don Juan Antonio, Daniel Sánchez Domínguez, el Alcalde de Sigüenza cumplía con el compromiso acordado por la Corporación seguntina. En una emocionante ceremonia, los tres hermanos Sánchez Domínguez descubrían una placa que simbolizaba el afecto de toda la ciudad y el reconocimiento a su labor siempre solidaria y desinteresada, y por encima de todo, a su gran humanidad. Fue el día 23 de febrero. Descanse en paz Don Juan Antonio, que se lleva al cielo el cariño y el afecto de al Ciudad de Sigüenza.