Guadalajara celebra el Día de los Abuelos agradeciendo su “ayuda y esfuerzo”

26/07/2017 - 14:12

El alcalde, Antonio Román, fecilitó a una de las personas más longevas de la capital, Ana Morena Morena, con 106 años, que justo este miércoles cumplía años y celebraba su santo.

Cumplir 106 años en plenas facultades mentales es ya un motivo de gran celebración. Si además es el alcalde de Guadalajara el que acude a fecilitarle y coincide con el Santo protector de los abuelos, San Joaquín y Santa Ana, mucho mejor.
    Así lo vivió este miércoles Ana Morena Morena, que cumplía justo esa edad en el Asilo de Ancianos Santa Teresa de Jornet, con una gran fiesta organizada por el propio asilo y la visita del primer edil, Antonio Román, y la responsable de Mayores, Encarnación Jiménez.
    “Este día se celebra en toda España como homenaje a los abuelos y hemos querido, en el Ayuntamiento de Guadalajara, celebrarlo donde residen casi 200 personas mayores que son extraordinariamente atendidos por las religiosas y profesionales”, explicaba Román.
    El alcalde agradecía “la ayuda y el esfuerzo que nuestros mayores han hecho a lo largo de toda su vida” y aprovechaba la ocasión también para felicitar a Ana Morena en su cumpleaños. Ella es la segunda persona de mayor edad de la capital. “La longevidad es cada vez mayor en el país fruto probablemente de las mejores condiciones de vida, de las mejores atenciones y de la propia naturaleza, como en el caso de Ana, natural de Armallones, un pueblo de la provincia de Guadalajara, que ha hecho que viva tantos años y con la cabeza sin ningún tipo de deterioro cognitivo”.
    Guadalajara registra 36 personas con 100 o más años. De ellas, la mayoría son mujeres, con un total de 28 y 8 hombres. Dos tienen 106 o 107; una persona tiene 105; cuatro tienen 104; otras cuatro de 102; seis de 101 y 19 de 100 años. “Siendo excepcional cada vez es más frecuente que haya personas de estas edades”, valoró Román.
    El Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con programas específicos para mayores “con los que tratamos de favorecer un envejecimiento activo”, más allá de los programas de Dependencia, que se gestionan habitualmente a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
    Este verano, por ejemplo, dentro del programa Las Noches son para el Verano, desarrollan el de Bailes bajo la Luna, “en el que participan cientos de personas que acuden a bailar en el eje entre San Roque y la Concordia, al igual que durante todo el año acuden a los bailes del centro social de la calle Cifuentes o de Manantiales”.         Junto a estos se imparten cursos de memotécnica, ocio, manejo de nuevas tecnologías, salud, etc. así como el programa de Salud y Playa.