La provincia contará con nuevos olmos resistentes a la grafiosis

21/03/2017 - 10:14 Redacción

Torrejón del Rey, Brihuega y Romancos serán los próximos pueblos que se unirán al proyecto ‘Un olmo, mil historias’ plantando un ejemplar de olmo resistente a la enfermedad de la grafiosis.

‘Un olmo, mil historias’ es un proyecto fruto de la unión entre las asociaciones Fagus, Aegithalos, WWF de Guadalajara, Micorriza y Ecologistas en Acción de Guadalajara, con el objetivo de que los olmos vuelvan a poblar la provincia de Guadalajara, de difundir el Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos, y de recuperar la memoria de los pueblos en torno a este árbol.

En los próximos días otros tres pueblos formarán parte del proyecto:

- El 25 de marzo en Torrejón del Rey a las 12.00 horas, en la pradera situada en la calle Ancha, frente a la rotonda, se plantará el ejemplar.

- El turno de Brihuega será el 1 de abril. A las 11.00 comenzará la conferencia ‘Los olmos, cultura e historia milenaria’ impartida por D. Luis Gil (UPM), y a las 13.00 horas se llevará a cabo la plantación en la calle Majallana, frente al Portillo.

- La plantación en Romancos será el 8 de abril. A las 12.00 horas en el Ayuntamiento la jornada comenzará con una conferencia sobre el olmo en la Alcarria, a cargo de Amador Ayuso y Santiago Michavila, pasando a la plantación del ejemplar a las 13.00 horas en el Parque del Altillo.

Todas estas jornadas se organizan con la ayuda de los respectivos Ayuntamientos, y son posibles gracias a la labor de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes  (ETSI) de la Universidad Politécnica de Madrid junto con el Ministerio de Medio Ambiente (Mapama), dentro del Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos, siendo abiertas al público, que puede asistir sin necesidad de confirmación y de manera gratuita. Próximamente se anunciarán otras jornadas (Villaviciosa, Molina de Aragón…).

Varios son ya los pueblos que se unieron a ‘Un olmo, mil historias’: Marchamalo, Cifuentes, Sigüenza y Maranchón, entre otros, ya tienen un ejemplar de olmo en sus términos municipales.