12/05/2017 / 13:49
B. Pariente


Imagenes

2.500 militares, 160 unidades móviles y 63 aeronaves, en el Desfile de las Fuerzas Armadas de Guadalajara

El Estado Mayor de la Defensa ofrecía hoy nuevos detalles de los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas que tendrán lugar en la capital. 


Este año, los actos centrales de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas tendrá lugar en Guadalajara. Muchos de los detalles puedes consultarlos en exclusiva en nuestra edición impresa de este viernes y otros fueron presentados esta misma mañana en la sede del Estado Mayor para la Defensa, en Madrid, en una convocatoria en la que estuvo presente Nueva Alcarria.

Allí, el capitán de fragata Enrique Pérez de Tena y el Jefe del Estado Mayor para la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre, ofrecieron los detalles más importantes de esta celebración.

Para empezar, explicaron que tanto en Guadalajara, como en todas las plazas militares se han organizado actividades para que los ciudadanos se unan a esa fiesta.

“Es el día de vivir y conocer el trabajo diario de los militares, saber cómo organizan su tiempo así como las misiones y tareas que realizan”, explicaron. Además, la celebración no se ceñirá sólo a España, sino que los 3.000 efectivos que España despliega en los cinco continentes también conmemorarán esta jornada. El lema de la celebración es ‘Nuestra misión: tu libertad’, que también será el hasthag utilizado en redes sociales #NuestraMisionTuLibertad.

La última vez que el desfile salió de Madrid fue en el año 2012, cuando esta jornada tuvo lugar en Valladolid. En esta ocasión se ha decidido volver a hacer itinerante el desfile sin elevar en demasía el coste y, además, aprovechando la proximidad y referencias históricas de Guadalajara en materia militar. No en vano, los representantes del Ayuntamiento capitalino en la presentación recordaron la Academia de Ingenieros, las aportaciones a la aerostación mundial, el Fuerte de San Francisco, el Archivo Militar, etc. Aunque está por concretal se estima que el presupuesto total de las actividades será de 350.000 euros, de los cuales algo más de la mitad corresponde a las actividades que se realizarán en Guadalajara. 

El Desfile, por tierra y aire

La hora de inicio del desfile serán las 12.00 horas. El lugar: las calles Camilo José Cela y Salvador Embid, concretamente, un trayecto de 1.300 metros lineales. El primer desfile que se realizará será el aéreo, con una duración aproximada de seis minutos y la presencia de 63 aeronaves, entre ellas varias unidades de la Patrulla Águila.

La Brigada de Paracaidistas será la encargada de hacer llegar, por aire, la bandera de España que, posteriormente, será izada en el cruce de la calle Camilo José Cela con calle Francisco Borobia López, muy cerca de donde se colocarán, en su tribuna, Sus Majestades los Reyes de España. Por el momento se desconoce si acudirán también las infantas ya que la Casa Real aún no ha proporcionado este dato.

Tras el izado de la bandera comenzará el desfile terrestre, con la presencia de 160 vehículos, 2.500 militares y guardias civiles. Encabezarán el desfile los miembros de la Brigada Paracaidista, seguidos por los veteranos, reservistas, Agrupación Motorizada, militares a pie, militares a pie pero con paso especial y sección hipomóvil del Ejército (a caballo). Su duración aproximada será 30 minutos. 

Otras actividades en Guadalajara

Tras finalizar el desfile se celebrará un concierto de música militar en el Archivo General de Guadalajara.

Por la tarde, desde las 16.00 horas el parque de la Concordia servirá como espacio para la exhibición de la UME (Unidad Militarizada de Emergencias), y los tres ejércitos, así como la Guardia Civil.

A las 18.00 horas la Bripac (Brigada Paracaidista) realizará un salto con aterrizaje en el aparcamiento situado junto a la Concatedral de Santa María.

Previamente, el viernes, día 26, se izará una gran bandera nacional en la plaza de España de Guadalara, hasta hace poco denominada plaza de los Caídos en la Guerra Civil.

 

Fuera de Guadalajara

En total, en torno a esta celebración tendrán lugar 362 actos en todo el país, entre actividades deportivas, militares, conciertos, conferencias, exposiciones, jornadas de puertas abiertas, exhibiciones, etc.

Con todas estas iniciativas el Ministerio de Defensa trata de dar a conocer la labor de las Fuerzas Armadas, que no es otra que el servicio a España y a los españoles.

Secuencia de los actos

  1. Llegada de SS.MM. Los Reyes
  2. Honores Militares a SS.MM. los Reyes
  3. Salto Paracaidista de Exhibición
  4. Izado y Homenaje a la Bandera Nacional
  5. Homenaje a los que dieron su vida por España
  6. Desfile aéreo
  7. Desfile terrestre
  8. Arriado de la Bandera Nacional

 

Más información en:

Edición impresa de Nueva Alcarria del viernes, 12 de mayo. Amplio reportaje a doble página. 

www.nuevaalcarria.com

www.diadelasfuerzasarmadas.es/


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9778 seg., Memoria Usada: 1.33 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018