21/05/2018 / 10:56
Redaccion


856 años cabalgando por la historia


Atienza celebró este domingo una nueva Caballada ante cientos de visitantes. Como cada Domingo de Pentecostés desde 1.163, Atienza conmemora el día que los arrieros de la villa lograron liberar al rey de Castilla, Alfonso VIII, de las tropas del Fernando II de León, tío del monarca, que había cercado Atienza. Camuflado como un jornalero más, el Rey Niño fue trasladado en siete jornadas hasta la ciudad de Ávila.

La Cofradía de la Santísima Trinidad, una de las agrupaciones castellanas documentadas de mayor antigüedad, es la protagonista de representar esta hazaña desde entonces gracias a una  fiesta reconocida como de Interés Turístico Nacional.

Valoraciones
Aunque durante el día del sábado cayeron algunas gotas de lluvia, obligando a retrasar el concierto de jotas programado para el sábado, el concejal de Atienza y diputado provincial de Turismo, Jesús Parra, se mostró muy satisfecho con el nivel de asistencia. “Habrán venido más de 1.000 personas, puede que unas 1.500”, algo a lo que ayudó el buen tiempo que hizo el domingo, aunque también cayera alguna gota  a la hora de comer. Desde muy temprano el sonido de los cascos de los caballos  atravesó las angostas calles de Atienza.

Los cofrades, tras reunirse en el casco histórico, partieron hacia la ermita de la Estrella, donde homenajearon a la Virgen, subastaron el ramo y hasta se atrevieron a bailar unas jotas. Por la tarde, el camino de las Cuevas volvió a recoger la emoción de la Caballada en el regreso a la villa, con las tradicionales carreras con las que se recuerda aquellas que sirvieron para salvar al Rey Niño.

El delegado de la Junta, Alberto Rojo, asistió a los actos de la Caballada, donde agradeció a la Cofradía de la Santísima Trinidad “haber conseguido preservar y hacer pasar de generación en generación una tradición que se ha convertido en una auténtica seña de identidad de la provincia”. Además, puso de manifiesto la importancia de que el Gobierno regional haya recuperado el apoyo a esta festividad, con 4.000 euros, después de que en la anterior legislatura no se le destinase cantidad económica alguna. También acudió a la cita el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, quien destacó que fiestas como ésta “son un revulsivo para fomentar el turismo de interior y el desarrollo rural en nuestros pueblos”.

 

Reportaje fotográfico: Noelia Fuentes y Vanesa Fuentes


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5756 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018