21/06/2018 / 00:15
Redacción


Imagenes

Alternativa a Zorita se hace visible en TVE

En el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita se ha desplegado  la primera pancarta de este movimiento que reivindica un crecimiento económico sostenible en la comarca, asolada por el cierre y posterior desmantelamiento de la central nuclear.


En la tarde de ayer se desplegó la primera de las pancartas reivindicativas de Alternativa a Zorita que van a lucir en todos los ayuntamientos que forman parte del movimiento, precisamente en el de la villa almorcileña, municipio en el que se emplaza la Central Nuclear José Cabrera. Los alcaldes de los municipios que forman parte del movimiento la desplegaban y después la hacían visible en el balcón de la Casa Consistorial, como se hará próximamente en el resto de localidades que lo integran. Esta visibilización forma parte de la estrategia de Alternativa a Zorita para subrayar su reivindicación de un crecimiento económico sostenible en la comarca del Tajo-Guadiela, y para extenderla y darla a conocer entre la población de La Alcarria.

Después de su presentación en Guadalajara, de gran impacto mediático, TVE se acercó a conocer de cerca Alternativa a Zorita, así como la realidad de la comarca. “Con esta acción queremos que el movimiento llegue a todos los vecinos de La Alcarria, explicarles qué buscamos con él, cómo y dónde  estamos trabajando para conseguir un futuro sostenible para nuestros pueblos, involucrarlos, y que ellos se conviertan también en portavoces y dinamizadores del mismo, con el objetivo común de encontrar una alternativa a la progresiva despoblación de nuestra comarca, y los problemas añadidos que experimentamos tras el cierre de la Central Nuclear José Cabrera”, explica Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana y portavoz del movimiento.

De forma paralela, Alternativa a Zorita ha iniciado ya una ronda de contactos con todos los partidos políticos que tienen representación en el Congreso de los Diputados, especialmente con los parlamentarios que forman parte de la Comisión de Energía. De hecho,  representantes de Alternativa a Zorita han mantenido ya una primera reunión con el Partido Popular. “Trabajamos para agendar otros encuentros similares con el resto, para que conozcan de primera mano el proyecto Alternativa a Zorita, hacerles partícipes de lo que solicitamos para el desarrollo de La Alcarria, y también para escuchar las ideas que nos puedan aportar para contribuir a la causa, porque lo que a todas luces es injusto es la instalación de una Central Nuclear sin pensar en las consecuencias que para la comarca está acarreando su cierre y desmantelamiento. Vivimos una situación dramática. La Alcarria se muere”, sigue Ranera.

Asimismo, Alternativa a Zorita busca propiciar contactos con todas las administraciones nacionales y territoriales de Castilla-La Mancha, Cuenca y Guadalajara, “de las que obviamente escucharemos proyectos que puedan sumar en este sentido, como los que tienen que ver con las energías renovables”, termina Ranera. El movimiento Alternativa a Zorita cuenta con el apoyo de otro similar, surgido en este caso a raíz de un problema muy parecido al que experimenta La Alcarria, pero en la comarca burgalesa de Garoña.

¿Qué es Alternativa a Zorita? Hoy, la comarca de La Alcarria se caracteriza por su escaso dinamismo desde el punto de vista económico y social. Es necesario y urgente acometer una revitalización de su tejido socio-económico. El 21 de mayo de 2013 los municipios del entorno de José Cabrera, reunidos en Almonacid de Zorita, considerando unánimemente su co-responsabilidad a la hora de trabajar para minimizar los efectos negativos del cierre y asegurar un futuro para los ciudadanos de estos pueblos, constituyeron la mesa de trabajo Alternativa a Zorita. Esta mesa pretende, entre otras cosas, recuperar aquellos proyectos e iniciativas que se plantearon en el momento del cierre y se incluyeron en el Pacto de Zorita y en el Plan Estratégico de la Mancomunidad Tajo-Guadiela, y que por diversos motivos aún no se han implementado. En junio de 2017 ante la inactividad de las diversas instituciones al respecto, la mesa vuelve a reunirse y decide volver a impulsar este proyecto, revisando el dossier, ratificándolo en Pleno por todos los Ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad Tajo-Guadiela e instando a las Administraciones Públicas y a los grupos políticos a que cooperen para su implementación. Los portavoces electos de Alternativa a Zorita son los alcaldes de Almonacid de Zorita (Elena Gordon), Pastrana (Ignacio Ranera) y Yebra (Juan Pedro Sánchez).

Alternativa a Zorita es una mesa de trabajo formada por 13 municipios: ALBALATE DE ZORITA (Guadalajara), ALMOGUERA (Guadalajara), ALMONACID DE ZORITA (Guadalajara), BUENDÍA (Cuenca), ESCOPETE (Guadalajara), ILLANA (Guadalajara), PASTRANA (Guadalajara), POZO DE ALMOGUERA (Guadalajara), SAYATÓN (Guadalajara), VALDECONCHA (Guadalajara), VALLE DE ALTOMIRA (Cuenca), YEBRA (Guadalajara), ZORITA DE LOS CANES (Guadalajara). Estos municipios componen la Mancomunidad Tajo-Guadiela y forman parte de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares (AMAC).


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2969 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018