01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Alumnos del Colegio Diocesano, primer premio del concurso nacional ‘Energía y sociedad’


Por: VIRGINIA BODEGA
‘El Gran Juego de la Energía’, trabajo elaborado por los alumnos de 2º de ESO, grupo B, del Colegio Diocesano Cardenal Cisneros, ha sido merecedor del Primer Premio del IX Concurso Escolar ‘Energía y Sociedad’ otorgado por Foro Nuclear. La directora de Formación de la entidad, Pilar Sánchez, visitó ayer el centro educativo de la capital para felicitar a los alumnos y a su profesor, Adrián Silgado, y anunciarles su premio: un viaje de tres días a Port Aventura y al delta del Ebro.
Treinta alumnos de segundo de ESO del Colegio Diocesano Cardenal Cisneros de la capital, los del grupo B, recibieron ayer la visita de la directora de Formación de Foro Nuclear, Pilar Sánchez, motivada porque estos alumnos han sido los ganadores del Primer Premio del IX Concurso Escolar Energía y Sociedad celebrado a nivel nacional por su trabajo titulado El Gran Juego de la Energía. Sánchez felicitó el esfuerzo y el mérito de estos alumnos y de su profesor, Adrián Silgado, quien les ha animado y ha dirigido sus esfuerzos, ya que no es la primera vez que Foro Nuclear –que reúne a las principales empresas productoras de esta energía– premia uno de sus trabajos, sino la tercera ocasión.

Trabajo en equipo
Con este concurso, explicó la directora de Formación de Foro Nuclear, “intentamos fomentar el trabajo en equipo y que todos los chicos que participan tengan un mejor conocimiento de todos los tipos de energía que existen. Pretendemos, no que hagan un trabajo sobre energía nuclear”, continuó Sánchez, “sino que lo hagan sobre la importancia de la energía en la sociedad y en la vida diaria”.
El concurso está dividido en dos categorías: Primaria por un lado, y Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos por otro, y los trabajos debían presentarse en formato póster o maqueta. El trabajo ganador del Primer Premio de la categoría superior, es decir, el realizado por los alumnos del Colegio Diocesano, es un póster que a través de un juego similar a la Oca, va ofreciendo información sencilla y práctica acerca de las distintas energías que existen y las instalaciones que las generan.
La originalidad, la sencillez y la enseñanza didáctica que ofrece el trabajo de los chicos del Diocesano fueron las características más valoradas por el Jurado, presidido por el vicepresidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Además, también fue tenido en cuenta el doble mérito por parte de estos chicos, ya que han sido los ganadores del Primer Premio siendo de los más jóvenes dentro de su categoría, que abarca hasta los últimos niveles del Bachillerato y los Ciclos Formativos.

Alta representación provincial
A este concurso concurrieron más de 200 trabajos, 10 de ellos de la provincia, realizados por unos 4.500 alumnos de 98 centros de toda España, unos 250 procedentes de siete colegios e institutos diferentes de Guadalajara.
El premio que aguarda ahora, tras la buena labor de los 30 alumnos diocesanos, es un viaje de tres días a un parque temático, concretamente Port Aventura, que incluirá una visita al delta del Ebro, donde podrán conocer toda su fauna y su flora, además de otras actividades de tiempo libre y ocio, con todos los gastos pagados, los próximos 28, 29 y 30 de mayo. El profesor coordinador de la labor también recibirá su premio, un ordenador portátil, ya que como comentó Pilar Sánchez, “es quien tira de los chavales para que hagan un buen trabajo”.

Ruegos, preguntas y curiosidades
La visita de la directora de Formación de Foro Nuclear, Pilar Sánchez para conocer a los alumnos del Colegio Diocesano Cardenal Cisneros no sólo sirvió para darles la enhorabuena por el trabajo que les ha alzado con el Primer Premio del IX Concurso Escolar Energía y Sociedad otorgado por el Foro, sino también para que la directora, vieja conocida de los alumnos porque disfrutó con ellos de las otras dos excursiones ganadas en sendos premios de anteriores ediciones, respondiera algunas cuestiones que lanzaron los alumnos en el turno de preguntas. A pesar de que estos chicos han demostrado con creces sus conocimientos sobre energía, ayer estaban más preocupados por saber a qué hotel viajarán o con quién podrán ponerse en las habitaciones; lógico, sólo tienen 13 años.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3011 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019