24/01/2018 / 10:05
Europa Press


Álvarez cree que la propuesta sobre el cálculo de la pensión “debe hacerse con cabeza” sin jugar con sentimientos


El secretario general de UGT, José María Álvarez, considera la propuesta del Ministerio Empleo de que un trabajador pueda elegir los años que le sirven para calcular su pensión “debe hacerse con cabeza” y no generar expectativas y “jugar” con los sentimientos de muchas personas “que lo han pasado muy mal” con la crisis.

Álvarez hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la celebración, en Guadalajara, de la Comisión Ejecutiva Confederal y una asamblea de delegados sindicales abierta en la que se quiere repasar la situación económica, política y social que vive el país.

El secretario general de UGT ve “justa y razonable” la propuesta, pero no considera razonable que dos días después de haberse reunido con las organizaciones sindicales y empresariales, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no les hubiera dicho nada y se descolgase con una propuesta de estas características.

Álvarez tiene claro también que el Pacto de Toledo tiene que recuperar “protagonismo” y que es el lugar al que hay que llevar las propuestas, tras reiterar que no hay ninguna posibilidad en España de garantizar un sistema de pensiones si este no es público”, dijo.

El líder de UGT está convencido que el sistema de pensiones actual en España no tiene un problema de gastos sino de ingresos y por eso cree que deben tomarse medidas a corto plazo y que acabar con las subvenciones a la contratación no generaría ningún problema.

A su juicio, sólo habría que salvar aquellas que tienen que ver con colectivos vulnerables de difícil inserción en el mercado de trabajo.

Además, en su opinión, “la tarifa plana para los autónomos no la puede pagar la Seguridad Social”, y tiene serias dudas de que tal y como está hoy, “indiscriminada, tenga que existir por mucho que los señores de Ciudadanos se empeñen en hablar de sus bondades”.

En todo caso, la tarifa plana cree que debería ligarse a un plan de soporte a los emprendedores y “emprender no es repartir comida a domicilio o conducir un coche transportando personas cuando uno y otro deberían ser trabajadores por cuenta ajena”.

Según Álvarez, si el Estado quitara estas subvenciones tendrá 3.500 millones de euros de ahorro y considera que la Seguridad Social debería de tener ingresos “que vengan por la vía de los impuestos”.

Abrir el debate
Sobre si la robótica tendría que cotizar a la Seguridad Social, considera también que debe abrirse ese debate, y piensa que las nuevas tecnologías deben contribuir al mantenimiento del Estado de Bienestar y “lo demás es ruido”.

Una asamblea en la que también quieren tomar el pulso y adoptar medidas que se crean convenientes con una apuesta clara por abrir el sindicato, y en la que también se va a hablar de los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, el líder ugetista ha dicho que sería bueno que se recuperará la mesa de la función pública y ha reclamado un acuerdo en lo que hace referencia los salarios.

Pero también cree que se debe seguir hablando de plantillas "porque la situación que se ha producido con estos años de crisis ha dejado muchos servicios públicos en una situación insoportable".

Reactivar la mesa de la función pública
También aprovechó para reivindicar la necesidad de que el año 2018 las organizaciones sindicales sean capaces de revertir lo que ha generado la crisis desde el 2009, y evitar que la riqueza se acumule en manos de unos pocos como pasa ahora

Anunció que el jueves, las dos organizaciones sindicales presentarán su propuesta a negociar con la CEOE en materia de desigualdad salarial, contratación, salud laboral, y demás asuntos vinculados con la negociación colectiva. 

En referencia a la discriminación salarial de las mujeres, Álvarez considera que "es insoportable" la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, que sitúa entre el 20 y el 25% y piensa que hay que revertir esta situación o bien con un acuerdo con la Patronal para que ponga medidas efectivas, o hacerlo por la vía legislativa, y desde UGT aseguran que no renuncian a ninguna de las dos.

Además, Álvarez dijo que el sindicato está trabajando también para que el día 8 de marzo sea una fecha en la que las organizaciones sindicales puedan plantear un paso más en la lucha contra la desigualdad. Además, cree que todas las estadísticas demuestran que en reparto de la riqueza del país las rentas del capital crecen mientras las rentas del trabajo decaen.

Ofreció el dato de como, antes de empezar la crisis, las rentas del trabajo representaban el 52% del conjunto de lo que se producía y hoy representan el 48% mientras las rentas de capital han pasado a la posición contraria.

En cuanto a salud laboral, tiene claro que la crisis ha desalmado las medidas de prevención de riesgos en las empresas y ha quitado capacidad a los delegados sindicales en las mismas debido a la "gran presión" que hay por parte de la Patronal para que no ejerzan sus funciones.

Tiene “pies de barro”
Por otra parte, el secretario general de UGT cree que los ciudadanos deben saber que la salida de la crisis que ahora "nos prometen, tiene los pies de barro" y cree que basarla en el sector turístico tiene graves riesgos.

Para Álvarez, no es una salida en la que se pueda confiar porque tampoco aporta calidad en el empleo ni salarios para tener un país con futuro, ha dicho.

Manifestó su satisfacción de que finalmente se cree a Subcomisión de Industria en el Senado porque, con independencia de quien gobierne, debe formar parte de las políticas transversales.

Para Álvarez, la industria es el elemento clave para generar empleo de calidad y para que España recupere la senda del crecimiento estable y con futuro.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.74 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018