01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Andalucía regala 60 euros a los jóvenes de 18 años para productos culturales


Por: CECILIA CUERDO. COLPISA
Discos, libros, entradas para conciertos y museos… Cumplir 18 años en Andalucía tiene un regalo que abre la puerta a las artes y las letras. La Junta de Andalucía ha aprobado este martes la puesta en marcha del denominado Bono Cultural de 60 euros para promover y facilitar el acceso de la juventud andaluza a la oferta en este ámbito.
El talonario comenzará a llegar en los próximos meses y se estima que unos 97.996 jóvenes se beneficiarán de la medida durante 2009, aunque esta cantidad aumentará a más de 400.000 hasta 2012. La iniciativa, pionera en España, fue aprobada por el Consejo de Gobierno del ejecutivo regional, aunque ya había sido avanzada durante la pasada campaña electoral, y tendrá un coste para las arcas autonómicas de 5,87 millones de euros.
Según explicó la consejera de Cultura, Rosa Torres, todos los jóvenes residentes en Andalucía que cumplan los 18 años a partir del 1 de enero de 2009 recibirán por carta el talonario, con varios vales de entre 5 y 10 euros por un importe total de 60 euros. Los tickets se podrán canjear por productos libros, música, obras audiovisuales y cinematográficas, entradas a museos, exposiciones de artes plásticas, espectáculos flamencos y actos literarios. Así, estará incluida inicialmente toda la oferta de la Consejería de Cultura, unas 175 actividades entre espacios escénicos y programaciones hasta las tiendas de los museos, yacimientos, conjuntos arqueológicos o espectáculos de producción propia o coproducción. Más adelante la oferta se ampliará a actividades organizadas por entidades públicas y organismos autónomos con participación de la Junta, como el Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada, el Museo Picasso de Málaga o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, así como iniciativas privadas.

Doce meses
El catálogo de productos culturales válidos para el bono se podrá consultar en breve en la web de la Consejería. El talonario, personal e intransferible, tendrá una validez de doce meses a partir de la fecha de expedición.
La responsable de Cultura justificó la puesta en marcha de este talonario en la formación de nuevos públicos y el apoyo en “momentos de crisis económica” a un sector que, con una producción total anual de 8.400 millones de euros, supone el 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, y que con 40.000 empresas da trabajo a casi 100.000 trabajadores.Además de fomentar la industria cultural, el ‘bono cultural’, a juicio de Torres, incentivará la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo relacionados con este sector, al tiempo que se facilita el acceso al mismo a los jóvenes y se forman nuevos públicos y potenciales consumidores de los productos culturales.Este bono cuenta con un precedente en la propia comunidad, el ‘kit cultural’ para los recién nacidos, que desde el año 2006 reciben cuando aún no han salido del hospital un bolso neceser con cuentos, cedés de folclore infantil andaluz y un precarné para las bibliotecas públicas de la región.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3067 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019