01/08/2018 / 18:51
Redacción


Antonio Yáñez Cidad, nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo

Nombrados los nuevos presidentes de las confederaciones del Tajo, Guadiana, Júcar, Segura y Guadalquivir.


El Ministerio para la Transición Ecológica ha nombrado a los nuevos presidentes de nueve confederaciones hidrográficas que desde este miércoles asumen sus funciones al frente del Cantábrico, entre las que se encuentran la del Tajo, el Guadiana, el Júcar, el Segura y el Guadalquivir, con presencia en el territorio de Castilla-La Mancha. Además, también se han nombrado a los presidentes de las confederaciones del Cantábrico, Miño-Sil, Duero y Ebro.

Así, los nuevos responsables de estas cuencas hidrográficas se encargarán de avanzar en instaurar una nueva política de agua que ofrezca soluciones a los desafíos ambientales de España en el futuro, con la sostenibilidad y la seguridad como bases fundamentales.

En concreto, se ha nombrado presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a Samuel Moraleda Ludeña; presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a Joaquín Páez Landa; presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar a Manuel Alcalde Sánchez; presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura a Mario Andrés Urrea Mallabrera y presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo a Antonio Yáñez Cidad.

Del mismo modo, se ha nombrado presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a Manuel Gutiérrez García; presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, a José Antonio Quiroga Díaz; presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero a Cristina Danés de Castro; y presidente de la Confederación hidrográfica del Ebro a María Dolores Pascual Vallés.

TRAYECTORIA DE LOS NUEVOS PRESIDENTES

Con respecto al currículum que poseen cada uno de los nuevos presidentes de las Confederaciones de las que Castilla-La Mancha forma parte, el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda Ludeña, nació en Pulgar (Toledo) en 1961 y es ingeniero técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid, además de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla La Mancha.

En cuanto a su trayectoria profesional, Moraleda ocupa en la actualidad el puesto de jefe del Área de Gestión del Dominio Público Hidraúlico y ya fue presidente en funciones de la Confederación en el año 2008. Además, fue comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana entre 2006 y 2012, jefe del Servicio de Control y Vigilancia del Dominio Público Hidraúlico entre 2004 y 2006, jefe de Sección de Vertidos en la Comisaría de Aguas del Guadiana entre 1992 y 2004, técnico del grupo B de la Comisaría de Aguas en Ciudad Real entre 1998 y 1992 e integrante del personal laboral en la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadiana entre 1984 y 1988.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez Landa, nació en Haro (La Rioja) en 1962 y es licenciado de Grado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca y Máster en Gestión de Medio Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga.

En lo que respecta a su trayectoria profesional, es vicepresidente de la Sociedad Anónima Municipal Chiclana Natural para el suministro y abastecimiento de agua potable, depuración de aguas residuales y alcantarillado de la ciudad y su término municipal de Chiclana de la Frontera desde 2015 y miembro de la Dirección Ejecutiva y de la Junta del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que tiene como fin la preservación del ciclo integral del agua, también desde junio de 2015.

Asimismo, cuenta con experiencia docente como profesor de Biología y Geología en el IES 'Pablo Ruiz Picasso' de Chiclana entre 1988 y 2015 y en el IES 'Juan de la Cierva' de Vélez-Málaga en 1987.

Mientras, el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde Sánchez, nació en Valencia en 1951 y es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta también con estudios de Ciencias Ambientales.
Alcalde está actualmente adscrito a la Comisaría de Aguas del Júcar.

SEGURA Y TAJO

En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Segura, su nuevo presidente, Mario Andrés Urrea Mallabrera, nació en Murcia en 1959 y es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la especialidad Hidraúlica y Energética por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Urrea ha sido presidente de la Comisión de Vigilancia Ambiental de la explotación de los sondeos de la Batería Estratégica de Sondeos de la Vega Media y Baja, secretario de la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno creada para el periodo de sequía 2005-2009, secretario de la Comisión de Seguimiento de la explotación del sinclinal de Calasparra entre 2005 y 2009, jefe de área con responsabilidades en la redacción de pliegos para estudios hidrológicos, geológicos y geotécnicos y la coordinación de redes de control desde 2012, director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Segura entre octubre de 2011 y mayo de 2012 y jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica entre 2004 y 2011.

Del mismo modo, cuenta con experiencia como profesor, ya que fue profesor asociado en la especialidad de Hidrología en la Universidad Politécnica de Cartagena entre (2001 y 2002 y hasta 2009, así como en los cursos académicos 2014-2015 y 2017-2018.

Finalmente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez Cidad, es nacido en Madrid en 1966 y es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Evaluación y corrección de impactos ambientales por la Universidad Politécnica y Complutense de Madrid

De su trayectoria profesional destaca su labor como jefe de Área de Calidad de las Aguas en la Confederación Hidrográfica del Tajo, puesto que viene ocupando desde 2009, así como la de vocal asesor en materia de Aguas en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el año 2009, técnico superior en Calidad de Aguas entre 2001 y 2005 y funcionario en prácticas en la especialidad en calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, Yáñez es profesor habitual de cursos y másteres relacionados con la gestión del agua.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2898 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018