06/04/2016 / 12:46
Redacción


Imagenes

Atlético Almonacid, dos décadas de fútbol sala


Veintiún años dan para mucha historia en el At.Almonacid, un equipo orgulloso hoy de sus ascensos y de los títulos obtenidos por su cantera. A final de temporada ha logrado triunfos en todas las categorías inferiores, además de los éxitos logrados por los equipos senior, masculino y femenino, sección ésta última creada en 2008 y que no para de crecer. Desde que hace veinte años una veintena de almonacileños se enfundasen la elástica todo ha cambiado mucho.  El club es escuela deportiva y en sus magníficas instalaciones entrenan 150 jóvenes, entre chicos y chicas. Tiene numerosos patrocinadores pero la mayor parte del presupuesto lo cubre el Ayuntamiento.


El Atlético Almonacid se fundó en el año 1995. Desde entonces, han pasado 21 años en los que el club ha acercado este deporte no sólo a la localidad almonacileña, sino también a comarca de La Alcarria,  “siempre desde los valores del compañerismo, la deportividad y del respeto al rival”, dice Diego Martín, su responsable deportivo. Así, el objetivo principal del Atlético Almonacid es “que las nuevas generaciones disfruten del deporte, crezcan en un ambiente sano, con alternativas de ocio saludable y también formarles deportivamente,y a nivel personal, porque somos entrenadores, pero también educadores. Estamos muy orgullosos del ambiente que hemos conseguido entre todos en el Atlético Almonacid, un clima cordial, de reconocimiento al esfuerzo y de amistad”, añade Martín.


    Desde que veinte jóvenes almonacileños se enfundaron la elástica amarilla a mediados de los noventa hasta ahora, han cambiado muchas cosas. En primer lugar, hoy el club es escuela deportiva. De su mano entrenan a diario 150 futbolistas, entre chicos y chicas. El Atlético Almonacid cuenta hoy con unas instalaciones estupendas, el pabellón León Felipe, construido en el año 2007.
    El Atlético Almonacid empezó compitiendo en la liga local. Con mucho esfuerzo, ascendió sucesivamente, hasta lograr, durante una temporada, militar en la Segunda División B, en categoría Nacional de este deporte, “todo un orgullo para el pueblo, puesto que nuestra filosofía ha sido dar siempre preferencia en el primer equipo a la gente de la comarca”, sigue el responsable deportivo.
    Sin embargo, el club, tan orgulloso está de sus ascensos como de los títulos obtenidos por la cantera. El Atlético Almonacid ha conseguido victorias a final de temporada en todas las categorías inferiores: benjamín, alevín, juvenil y cadete, además de los logrados por los equipos senior, masculino y femenino, puesto que el club, desde el año 2008, también tiene una sección de féminas, que no para de crecer.
    La mayor parte del presupuesto del club lo cubre el Ayuntamiento de Almonacid, pero también apoyan numerosos patrocinadores locales y empresas. Además, el club pone en marcha anualmente un buen número de iniciativas que apoyan sus propios integrantes, como loterías, e incluso un álbum de cromos de las escuelas que se puso a la venta con el fin de recaudar fondos, que repercuten de manera directa en los jugadores.
  

 El organigrama del Atlético Almonacid está formado por Juan Carlos Huerta, presidente, que se encarga de la logística y de las finanzas. Francisco Castillo es el chico para todo, imprescindible en cualquier equipo y en el día a día. José Ramón Lago es el preparador físico y el masajista. Luis Miguel Adán es el segundo entrenador del primer equipo y de los benjamines. Completa el organigrama Fernando Sanz, que ayuda en tareas del bar y demás cuestiones logísticas. Por último, Diego Martín es el encargado de entrenar al grueso de los equipos desde los senior a prebenjamines. “Sin duda ante un volumen tan amplio de deportistas la ayuda de todos, jugadores, madres y padres de los niños, directiva y demás colaboradores facilita el día a día. La buena sintonía entre todos los implicados en este desarrollo es clave para que el ambiente en el club sea inmejorable. Quiero agradecer a todos su esfuerzo para que este club siga creciendo”, afirma Martín.


Equipos de la temporada 2015-2016
El Atlético Almonacid tiene un primer grupo de prebenjamin o iniciación, con 20 niños de entre cuatro y siete años. No compiten en competición federada, pero sí en partidos amistosos contra localidades cercanas. Apuntan maneras.
     El primer equipo federado es el benjamín. Cuenta con una plantilla de diez jugadores. En las dos temporadas precedentes (2013-2014 y 2014-2015) ha quedado campeón de Guadalajara. Este año, cuenta en su plantilla con niños de hasta 7 años y a pesar de ser más pequeños están dando la talla en todos los partidos.
     El alevín del Atlético Almonacid es ahora mismo  tercero, con posibilidades de acabar segundo en la Liga Provincial. Ya se ha clasificado matemáticamente para la competición de Copa, que se sortea hoy día 28 de marzo. Como sucede en categoría benjamín, entre los alevines también hay muchos jugadores de primer año, pero son tan bravos que ya se han hecho con la categoría. El equipo lo integran doce jugadores.
    El equipo infantil compite en categoría regional. La gran mayoría de sus doce futbolistas no habían jugado aún a ese nivel, y están pagando la novatada, igualmente con una gran mayoría de jugadores de primer año.  “No estamos siendo regulares, pero la plantilla tiene potencial como para ser optimistas de cara a la próxima campaña”, dice Martín.
    El cadete regional masculino, con una plantilla de quince jugadores, está haciendo un temporadón. Actualmente son colíderes de la Liga Regional junto con Moprisala (Toledo). En una competición durísima, en la que juegan contra equipos de ciudades como Albacete, Ciudad Real, Villarrobledo, Puertollano o Toledo, los almonacileños sólo han perdido dos partidos.
    El primer equipo de chicas del Atlético Almonacid es el cadete femenino. Compite en Liga Provincial. Pese a su falta de experiencia en la categoría, han ganado ya varios partidos y siguen creciendo como conjunto.
    El equipo juvenil masculino está invicto en la Liga Provincial, contando sus diecisiete partidos por victorias. Le sacan 12 puntos al segundo y, ganando un partido más, será campeón de Liga Provincial. Están haciendo una campaña magnífica, en la que además apoyan al primer equipo.
    El equipo senior femenino logró el campeonato de Liga Provincial el año pasado. Este año, por diferentes motivos, no está consiguiendo una línea de juego regular. Sin embargo, cuando el conjunto da su mejor nivel, es muy competitivo. Las almonacileñas tienen aún opciones para meterse en play-offs y jugarse el campeonato de Liga con las mejores.
    El senior masculino compite en Tercera División Nacional apoyado por los jugadores del juvenil que son el grueso del equipo. El equipo está acumulando experiencia en la categoría. Y, al igual que en la Liga Provincial los peloteros almonacileños van sobrados, en Tercera les falta aún experiencia y físico, porque el escalón es muy grande. En cualquier caso, el objetivo de esta campaña, que era que compitieran y aprendieran, se está consiguiendo en este proyecto a largo plazo. “Si ahora dan la talla en Tercera, con dieciseis años, en un par de temporadas creo que el futuro es muy prometedor”, termina el míster. Por último, este año se ha recuperado la sección de Voleibol donde un grupo de 8 niñas compiten en la liga provincial.
    Desués de 21 años, plantillas y staff conservan intacta su ilusión, el trabajo duro del día a día, el compromiso, la humildad y sobre todo el buen hacer de los jugadores y su esfuerzo. Todos estos ingredientes hacen del Atlético Almonacid lo que los chicos llaman su “segunda familia”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3339 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018