30/01/2018 / 13:19
M. Martínez


Imagenes

Azuqueca estrena zonificación en el nuevo proceso de escolarización que se abre este jueves

Aunque solo para Infantil y Primaria. En Guadalajara se introduce una pequeña modificación respecto a la zonificación del curso pasado. Las solicitudes se pueden presentar a partir de este jueves, día 1, y hasta el 28 de febrero.


A partir del jueves día 1 y hasta el 28 de febrero está abierto el plazo para solicitar plaza en los colegios públicos y concertados de la provincia para segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para el próximo curso.

La principal novedad de este nuevo proceso de admisión de alumnos es que se incluye la zonificación en Azuqueca de Henares, al igual que se hiciera el curso pasado en Guadalajara. No obstante, esta distribución por zonas se aplicará solo para los centros de Infantil y Primaria, puesto que ,al haber solo tres institutos y estar dos de ellos muy próximos, “consideramos que es innecesaria esa zonificación para Secundaria y Bachillerato”, según ha explicado el director provincial de Educación Faustino Lozano, en rueda de prensa. También quedan fuera de la zonificación el CEIP Maestra Plácida, porque es el único que ofrece un programa bilingüe en francés, además de en inglés, y el Giovanni Farina, porque es el único colegio concertado de Azuqueca. Así, la distribución es la siguiente: en la zona 1 quedan integrados los CEIP la Espiga, La Paz y Siglo XXI, y en la zona 2, el Virgen de la Soledad y La Paloma.

Zonificación de Guadalajara

En Guadalajara, se incluye una novedad respecto al mapa del año pasado. El colegio Rufino Blanco cambia de zona y pasa a formar parte de la zona 2, en la que se encuentran el conjunto de centros del otro lado del barranco del Alamín, además de los concertados Sagrado Corazón y Maristas Champagnat, y el IES Liceo Caracense, en el centro, y el Niña María, Badiel, San Pedro Apóstol y Cardenal Cisneros. En total son doce colegios de Primaria y ocho de Secundaria, o, por su titularidad, cinco concertados y diez públicos.

Esta modificación se ha realizado para “equilibrar la oferta y la demanda”, en palabras del director provincial. “El único desequilibrio que existía era una carencia, en esta zona, de vacantes de 50 o 60, y el Rufino Blanco tenía precisamente ese exceso de plazas”, ha argumentado Lozano.

Las zonas 1 y 2 quedan delimitadas por la A2, calle Ferial, Boixareu Rivera, calle Cardenal González de Mendoza y parque lineal del Alamín. La zona 1 comprende los institutos Buero Vallejo, Brianda de Mendoza, Castilla, Luis de Lucena, Salesiano y Santa Ana, y los colegios de Infantil y Primaria Alcarria, Alvarfáñez, Balconcillo, El Doncel, Isidro Almazán, Ocejón, Pedro Sanz Vázquez, Río Tajo, Salesiano y Santa Ana. Son doce centros públicos y dos concertados.

El director provincial de Educación ha destacado que se ha continuado -con el cambio mencionado- con el mapa de escolarización de la capital que se estrenó el curso pasado, teniendo en cuenta que el año pasado el 94% de los alumnos que solicitaron plaza fueron escolarizados en primera instancia. Asimismo, subraya que esta distribución permite “que la mayoría de los niños y niñas de la zona de expansión puedan permanecer en su zona de influencia”.

Conciliación familiar

Lozano recuerda que el actual decreto de escolarización facilita la libre elección de centro y  la conciliación de la vida familiar, al primar la proximidad del domicilio familiar o laboral al centro escolar y si hay ya hermanos matriculados en él. Además, en la adjudicación de centro se tiene en cuenta si se trata de familia numerosa, la condición de discapacidad del alumnado y la renta de la unidad familiar, por ese orden en la baremación.

El proceso de escolarización que se abre ahora se destina a aquellos alumnos que no hayan estado escolarizados en ningún centro de la región, los de segundo ciclo de Educación Infantil que cumplen 3 años antes del 31 de diciembre e 2018 y los de primer ciclo de Educación Primaria y que no continúen en el mismo centro en el cursaron Educación Infantil.

Asimismo, deberán solicitar plaza aquellos alumnos de Educación Secundaria Obligatoria salvo que no quieran seguir en el centro en el cursaron 6º de Primaria, o los que habiendo cursando 4º de ESO desean cursar cualquier modalidad de Bachillerato o los que quieran cursar un puesto escolar por traslado de otro centro.

Programa ‘Papas’

La solicitudes se presentarán a través del programa Papas (papas.jccm.es) para lo cual, ambos progenitores deben solicitar las claves en cualquier colegio o instituto, sea o no de su elección, o en la dirección provincial de Educación. Se debe presentar una única solicitud y en ella se pueden indicar seis centros de su elección.

Los colegios suelen realizar jornadas de puertas abiertas dirigidas a los padres de futuros alumnos, para que lo conozcan antes de elegir el centro a solicitar.

Plazos

Lozano recuerda que aquellas solicitudes presentadas con posterioridad al 28 de febrero están fuera de plazo y serán atendidas de oficio. El 17 de abril se publicará el baremo provisional y se podrán realizar reclamaciones hasta el 27 de abril.

En los casos de empate se aplicarán los criterios de baremación anteriormente mencionados, añadiendo la presencia de padres o madres en el centro, y si continúa el empate se celebrará un sorteo público para resolver estas situaciones el 26 de abril.

Le seguirá la publicación del baremo definitivo y la resolución provisional el 14 de mayo, que tendrá un periodo de reclamaciones hasta el 21 de mayo. Finalmente, el 5 de junio se publicará la resolución definitiva del proceso de admisión de alumnado y las vacantes definitivas,

En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales las comisiones de garantía de admisión realizarán el reparto equitativo entre el 11 y 14 de mayo.

Puede ampliar la información en www.educa.jccm.es.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.0202 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018