22/04/2010 / 17:27
Javi López


Blindaje de los festejos taurinos correbous


 

El Parlament catalán aprobó el miércoles una proposición de ley que blinda en Cataluña los festejos taurinos que no acaban con la muerte del animal, conocidos como correbous, casi dos meses después de acordar la prohibición de las corridas de toros en esta comunidad a partir de 2012. La regulación por ley de los requisitos que deben cumplir estos espectáculos fue aprobada con 144 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones, aunque la atención del debate se ha centrado en la diferencia de trato que se da a ambos espectáculos. Los partidos que forman el Govern han defendido posturas diferentes, ya que el PSC ha vuelto a dar libertad de voto a sus diputados, ERC ha votado a favor e ICV-EUiA en contra, mientras que CiU y Partido Popular han respaldado la propuesta y Ciudadans se ha abstenido.

 

A pesar de que mantienen posturas antagónicas, el grupo ecosocialista, por una parte, y el PP catalán y Ciutadans, por otra, han coincidido en censurar a CiU y a ERC por la diferencia de criterio y de discurso que a su entender han evidenciado en sólo dos meses de diferencia. De los 37 diputados socialistas, 32 han votado a favor y dos en contra (Núria Carreras y Josep Maria Balcells), mientras que otros tantos se han abstenido (Joan Ferran y Rosa Maria Ferrer). No ha acudido a la votación la presidenta del grupo, Manuela de Madre. El diputado del PP en el Parlament Juan Bertomeu ha minimizado la cantidad d toros que mueren en Cataluña cada año en comparación con el número de abortos que se producen cada día. Bertomeu ha reprochado al resto de partidos que se preocupen más por la vida de los animales que por la de los fetos. Durante su intervención, Bertomeu dijo a los parlamentarios que en Cataluña muere de media un toro cada tres días, mientras que se producen 57 abortos diarios.

 

Ponen de relieve los diarios catalanes de este jueves que los miembros del parlament de Cataluña votaron por última vez en la legislatura, tras la convocatoria de elecciones autonómicas ya anunciado por José Montilla, presidente de la Generalitat, para el 28 de noviembre.

 

Cuenta La Vanguardia que "la veintena de antitaurinos que celebraron con alborozo en julio, a las puertas del Parlament, la prohibición por ley de las corridas de toros en Cataluña, recibieron en el mismo sitio con incredulidad e indignación el blindaje a la celebración de los correbous. El proyecto de ley aprobado en el último pleno de la legislatura, regula los requisitos para la celebración de estos espectáculos. El debate se centró en la diferencia de trato con los animales respecto a las corridas. Ramón Pi, del PP afirmó que detrás de la votación hay elementos identitarios y recordó que el líder de ERC, Joan Puigcercós había proclamado en su momento que el abolicionismo no tiene patria. ERC defendió en este debate la protección de los correbous por ser "un acontecimiento extraordinario, propio de las raíces más profundas de Cataluña".

 

Hay distinto trato, por consiguiente, a las corridas "serias" y a las corridas en que los toros salen con bolas de fuego en los cuernos y pueden terminar ahogándose en el mar...


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2774 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018