01/05/2018 / 16:31
E.PRESS


Imagenes

C-LM recurrirá las nuevas tarifas de los recursos hídricos que se trasvasan del Tajo al Segura


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional recurrirá tanto las nuevas tarifas de los recursos hídricos que se trasvasan del Tajo al Segura como las tres derivaciones de 20 hectómetros cúbicos aprobadas por la Comisión de Explotación del Tajo-Segura para los meses de abril, mayo y junio.

Así lo ha adelantado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego tras participar en la misa en honor a la Virgen del Valle, que se ha celebrado este martes en la capital regional, donde ha detallado que los servicios jurídicos del Gobierno regional determinarán si el recurso primero es de revisión dentro de la administración y luego en los tribunales ordinarios.

"Discutir sobre el precio me da lo mismo, como si el agua del trasvase se les regala a los murcianos con tal de que todo el mundo sepa que todos los españoles se lo pagamos. El agua del trasvase se tiene que equiparar al de las desaladoras", ha dicho García-Page preguntado por el coste de ese agua que se va a Levante. "Estamos recurriendo sobre todo la vulneración del propio procedimiento que está establecido legalmente sobre las tarifas", ha añadido.

"El Gobierno de España, al contrario de lo que ha ido diciendo está preparando doblar el trasvase que nos ha colocado por triple recado hace escasas semanas. Por ello, recurriremos también este triple trasvase en mayo porque es injusto y es llamativo ver como la mitad de España está desbordada y hay pantanos en Levante que tienen más recursos que el Alto Tajo y se sigue, con mucha ansiedad, pidiendo agua tirada de precio teniendo desaladoras paradas o a muy bajo rendimiento", ha lamentado.

Luego de advertir que su Ejecutivo no va a ceder "un milímetro en la tenacidad y defensa" del río que soporta una hipoteca nacional realmente "de vergüenza", ha lamentado que "haya mucha gente que se pone valiente y saca coraje con un trasvase hecho en la época de Franco, pero le falta valentía y coraje para hablar del del Tajo, y con mirar para el otro lado uno salva la conciencia".

"Los que vivimos al amparo del Tajo sabemos que queremos no mirar para otro lado y que además el Tajo y la región están por delante de cualquier táctica política, venga de quién venga", ha avisado García-Page, que ve "evidente que al Gobierno le interesa los votos, los votos del Levante".

Por ello se ha dirigido a los castellano-manchegos para que tengan claro que la "única manera" de cambiar una situación de décadas es con la "fuerza del pueblo". "No solo con la de presidente y Gobierno, que somos cabezones y reiterativos, sino con la movilización serena de toda la ciudadanía", ha pedido el presidente a los ciudadanos de la región para, a renglón seguido, hacer un llamamiento al consenso.

"No nos queremos poner en posiciones fanáticas ni frentistas. Somos conscientes de que lleva su tiempo pero hay que invertir los términos", ha dicho el titular del Ejecutivo regional, que se ha mostrado convencido de que "la batalla en el medio y largo plazo está ganada porque el Tajo no da mas de sí".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3583 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018