25/07/2018 / 09:51
Redacción


Imagenes

Cabanillas estalla en fiesta con el desfile y el pregón inaugural más multitudinario

Kaldolanos: “Las fiestas han cambiado mucho, pero las ganas de diversión permanecen inalterables”.


Han comenzado las Fiestas de Cabanillas del Campo (Guadalajara) 2018. Un multitudinario desfile y un más numeroso aún pregón a cargo de la Peña Kaldolanos, ante una Plaza del Pueblo abarrotada de peñistas, ha servido de pistoletazo de salida en la tarde noche de este martes para cinco días de intensa diversión, que se extenderán hasta el próximo domingo.

 

La jornada comenzó con el espectacular Desfile de Peñas y Carrozas. Miles de peñistas, de más de una treintena de formaciones, han tomado parte de esta gran celebración inaugural, en el que seguramente ha sido el desfile el más numeroso de los últimos años. Todas las peñas lucieron vistosos disfraces, y muchas ganas de diversión. El desfile comenzó, casi que como "manda la tradición", con unos 15 minutos de retraso sobre el horario previsto, e iba abierto por la batucada "Batu-Caba" y por la peña pregonera, "Kaldolanos". El recorrido, el habitual: salida del Recinto Ferial, para subir al casco por la calle San Sebastián, calle Juan Rhodes, Casa de la Cultura, Plaza de la Iglesia, y bajar por Benalaque hasta la Plaza del Pueblo, para asistir al Pregón.

 

Destacó en la cabalgata la gran cantidad de atracciones y números de animación de calle, con zancudos, acróbatas, gimnastas, personajes infantiles, malabaristas o "tragafuegos", además de una docena de charangas, que se intercalaban entre las animadas peñas de la localidad. Además, a destacar el trabajo de dos de las formaciones peñistas, que hicieron carrozas para la ocasión: un precioso cangrejo de "Los Jiñaos", y un barco vikingo de "La Bodega".

 

El desfile resultó animadísimo, con mucho público en el recorrido, reparto de caramelos por parte de las peñas, mucho ruido y la alegría desbordada típica de estas ocasiones. Se celebraron paralelamente los concursos al Mejor Disfraz (en el que el premio que fue para la peña "La Movida", por su caracterización de "Mario Karts") y Mejor Carroza, cuyo galardón que fue para "Los Jiñaos" y su fantástico cangrejo.

 

Tras el desfile, miles de personas se daban cita en la Plaza del Pueblo, llena hasta los topes como hacía años que no se recordaba. El pregón de este año corrió a cargo de las chicas (fueron ellas las que subieron al balcón) de la Peña Kaldolanos. La plaza se fue llenando de gente a eso de las 22:30 horas, y mientras llegaban los más rezagados, desde el escenario se ofreció una fantástica exhibición circense con los artistas que habían participado en el pasacalles: tragafuegos, equilibristas, zancudos y malabaristas, que fueron muy aplaudidos.

 

El alcalde, José García Salinas, fue el encargado de dar la bienvenida a la multitud, y agradecer desde el balcón del consistorio la presencia de las peñas, antes de dar la palabra a Patricia Biosca, integrante de la Peña Kaldolanos, quien inició la lectura del pregón. Hasta seis de las chicas de la peña leyeron por turnos su particular invitación a la fiesta, un texto cargado de añoranza y recuerdos sobre cómo eran las fiestas en el pasado en la localidad, y cómo han evolucionado hasta la actualidad.

 

Tras la lectura del pregón se leyeron los nombres de todas las peñas del municipio, se soltaron los tradicionales chupinazos de inicio de la semana grande, y se entregaron los premios a los ganadores del Concurso de Disfraces y el Concurso de Carrozas.

 

Cabe reseñar que, además de todos los concejales de la corporación, al Pregón de este año asistieron multitud de representantes políticos de distintos ámbitos, destacando la presencia del el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales; y el delegado del Gobierno Regional, Alberto Rojo. También acudieron multitud de alcaldes y concejales de municipios cercanos (localidades como Guadalajara capital, Villanueva de la Torre, Azuqueca, Yunquera o Quer), diputados provinciales, parlamentarios regionales, y también parlamentarios nacionales, como los diputados Silvia Valmaña y Pablo Bellido; o las senadoras Marta Valdenebro y Riansares Serrano.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.4926 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018