11/05/2018 / 14:44
EP


Imagenes

Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha reclaman impulsar negociaciones para un acuerdo nacional sobre reforma de la PAC

Creen que "no será fácil" pero confían en la "buena voluntad" de todas las comunidades para intentarlo.


Las comunidades autónomas de Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha han pedido este viernes a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, que impulse las negociaciones para tratar de alcanzar un "acuerdo nacional" sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para que España la defienda en Bruselas.

El consejero cántabro de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona; y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez, así lo han reclamado este viernes en Santander en una rueda de prensa previa a una reunión sobre la nueva PAC que se pondrá en marcha a partir de 2020.

Los representantes de las tres comunidades han recordado que la última Conferencia Sectorial tuvo lugar en abril de 2017 y en ella se alcanzó un "acuerdo de mínimos" pero hay que ponerse a "trabajar muy seriamente" en los próximos meses entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias en materia de agricultura y ganadería.

"Va a ser clave alcanzar acuerdos para tratar de enfocar en la dirección correcta la nueva PAC y que no es otra que la que necesitan nuestros agricultores y ganaderos", ha señalado Olona, que ha evidenciado que "no será fácil" un acuerdo total entre todas las comunidades autónomas pero ha llamado a intentarlo.

En la misma línea, el consejero de Castilla La Mancha ha pedido "hacer un esfuerzo de consenso" entre todas las comunidades y el Ministerio poniendo en marcha un debate "ya" porque "debería haberse iniciado mucho antes, como se ha hecho en otros países y vamos por detrás". "Hay que poner por escrito la posición de España para defender en Europa un presupuesto suficiente para nuestro agricultores y ganaderos", ha enfatizado.

Los tres consejeros creen que "no será fácil" alcanzar un acuerdo unánime debido a las diferencias en los formatos agrícolas y ganaderos de las comunidades pero han confiado en que, al menos, se pueda aprobar "por mayoría". "Llegar a un acuerdo es complicado pero es la tarea de la ministra tratar de que se alcance para después trasladarlo en Bruselas", ha señalado el representante castellano manchego.

Por ello, han instado a convocar una Conferencia Sectorial de forma "urgente" a la han confiado en la que el conjunto de las comunidades autónomas, "de forma solidaria y con buena voluntad", estarán en disposición de intentar "llegar a un acuerdo", al menos basándolo en los "problemas comunes" de todas las regiones.

PROTOCOLOS Y DOCUMENTOS DE POSICIONAMIENTO

Aragón y Castilla La Mancha ya han firmado recientemente un protocolo de colaboración común sobre cómo se debe articular la nueva PAC para el próximo programa operativo de la Unión Europea y tanto Asturias como Castilla y León han elaborado los suyos propios en los que muestran su posición al respecto.

Cantabria, según ha indicado Oria, valora "muy positivamente el enfoque y la sensibilidad social que deja traslucir" el protocolo de Aragón y Castilla La Mancha y comparte "el mismo temor a no contar con un presupuesto suficiente y sobre la renacionalización de las ayudas" y apela también a la "necesidad imperiosa de mejorar su distribución".

Pero el consejero cántabro ha señalado que, como región de la cornisa cantábrica, la Comunidad Autónoma se identifica con "el diagnóstico de los problemas y gran parte de la soluciones" del documento elaborado por Asturias.

"Desde Cantabria estamos en sintonía y podemos suscribir prácticamente en su totalidad el protocolo de colaboración de Aragón y Castilla La Mancha. Si bien debido a la especificidad de nuestra comunidad autónoma, de clara vocación ganadera y estructura minifundista, debemos poner más énfasis en la necesidad de priorizar el modelo de explotación agraria familias y reclamar la prioridad que la nueva PAC debe otorgar al sector profesional", ha señalado Oria.

Ha detallado que Cantabria también ha elaborado su propio documento de posicionamiento sobre la reforma de la PAC, que ya se ha remitido a las OPAs y será objeto de una Mesa Regional Agraria que se ha convocado para el próximo jueves, 17 de mayo. "Un documento que tiene muchos puntos en común con el protocolo de Aragón y Castilla La Mancha y con el documento de Asturias", ha dicho Oria.

Así, aunque la coincidencia entre las tres comunidades no es total debido a que Cantabria quiere defender otras peculiaridades específicas de su territorio, los consejeros cántabro, aragonés y castellano manchego han reclamado que se trate de promover ese "acuerdo nacional".

Han detallado que, según la propuesta del presupuesto de la UE, en el programa operativo 2021-2027 se plantea una reducción del 5% del presupuesto de la PAC, aunque los consejeros de Aragón y Castilla La Mancha han alertado que puede "ser mayor" ya que la reducción en precios constantes es del 18% y en precios corrientes de más del 10%, cifras que ambos han instado a aclarar tanto a la Comisión Europea como a García Tejerina porque "no sabemos de dónde sacan ese 5%".

MEDIDAS PARA LA NUEVA PAC

Entre algunas de las medidas que creen que debe atender la nueva PAC está priorizar las explotaciones familiares, excluir de las ayudas a las clases pasivas, dar un tratamiento especial a las zonas limítrofes con parques naturales o zonas protegidas como la Red Natura 2000, o establecer un techo para las ayudas y que tengan mayor progresividad porque "no puede ser que el 80% de los fondos se queden en el 20% de las explotaciones".

Cantabria, Aragón y Castilla La Mancha también reclaman que la reforma de la PAC preste especial atención a su contribución a la lucha contra la despoblación rural, un problema que comparten las tres comunidades autónomas y al que la nueva política agraria tiene que ser "mucho más eficaz y justa", ha señalado Olona. "Difícilmente puede ser creíble y eficaz que la PAC combata la despoblación rural si hay beneficiarios de ayudas que no está en el territorio ni ejercen actividad", ha añadido.

Así, el consejero aragonés ha defendido el apoyo de la PAC a "una agricultura productiva" que es la que "tiene conexión con el territorio y, por tanto, contribuye a la paliar la despoblación", que es "el cáncer del medio rural" que requiere ser ayudado para su desarrollo social y económico. Para ello, ha apostado por una "reforma en profundidad" que lleve a una nueva PAC "más justa y eficaz".

Por su parte, el consejero de Castilla La Mancha ha considerado que la PAC es la "única política verdaderamente común" que se mantiene en la UE desde su fundación y "queremos que siga siendo eso, común, para que los agricultores y ganaderos, así como los consumidores, tengan los mismos derechos en toda Europa".

Para ello, ha reclamado que el presupuesto de esta política tiene que ser "al menos el mismo" pero en ningún caso descender y ha pedido a la ministra de Agricultura que defienda el mantenimiento del presupuesto de la PAC en todos los foros porque se trata de una política que es "esencial" en nuestro país.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2811 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018