29/01/2018 / 12:33
D.Pizarro


Imagenes

CCOO afronta en Guadalajara la negociación de los convenios de logística, siderometalurgia, limpieza y agropecuario

José María Rey confía en "tener una negociación colectiva como se merece la provincia".


CCOO se prepara para unos meses duros durante los próximos meses. La negociación colectiva en varios convenios provinciales se presenta complicada, según reconoció el lunes el secretario general del sindicato en Guadalajara, José María Rey. En rueda de prensa junto a la secretaria de Acción Sindical y Formación de CCOO CLM, Carolina Vidal, el líder provincial del sindicato señaló los convenios que están a punto de ser negociados para los trabajadores Guadalajara: logística, siderometalurgia, limpieza y agropeguario. El primero cerró en el último trimestre del año pasado su convenio para ese 2017, gracias a la mediación del jurado arbitral. “Se aprobó una subida salarial y el único punto instaba a constituir la mesa negociadora en enero”. Eso se produjo la pasada semana. Este convenio, que es el más importante por número de trabajadores (6.000), “tiene que ser el referente para el resto”. Rey se refirió a la “precariedad” que se produce por la “temporalidad abusiva” del sector. 
    En cuando a la sidrometalurgia, con una estimación de 5.280 empleados, el sindicato quiere que “vuelva a tener peso” y se convierta en “acicate” para los convenios relacionados. Pero reconoce el líder sindicar la “dificultad” de la empresa, aunque cree “que los empresarios han entendido que la cualificación es importante”. 
    El tercer convenio pendiente es el del sector de la limpieza, con 3.000 trabajadores afectados, sobre todo mujeres. Su negociación comenzó el mismo lunes y durante la misma se hablará de la brecha salarial entre sexos. Este convenio, explica Rey, recoge salarios por debajo de los 1.000 euros –algo que se repite en Hostelería, Panaderías y Agropecuarios–. Dos puntos “importantes” a negociar serán la jornada laboral y la contratación temporal. 
    Por último, en el convenio del sector agropecuario, pese a no tener “mucha incidencia” en la provincia –afecta a 550 trabajadores–, CCOO tratará de mejorar las condiciones de los temporeros –como en el caso de la recogida del espárrago–. “Nos lo tomamos con la misma seriedad, aunque su negociación será más fácil”. 
    Así las cosas, Rey confía en poder “armonizar” las distintas negociaciones. “La provincia merece recuperar los niveles salariales de antes de la crisis y recuperar así el poder adquisitivo”. Durante estas negociaciones se pondrá también sobre la mesa la alta siniestralidad de la provincia, con propuestas de “más formación” y de supresión de la precariedad. 
    Con todo, la intención es que los convenios estén listos antes del verano, “pues todo lo que no se ha firmado para esas fechas salta al mes de octubre”. 
    

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6646 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018