26/06/2018 / 18:27
D.Pizarro


Imagenes

CEOE Guadalajara pone sobre la mesa los "retos" de la economía española

El asesor económico Daniel Lacalle ofreció una de las ponencias programadas por el 40º aniversario de la organización empresarial.


Entre los diversos actos que está desarrollando CEOE-Cepyme Guadalajara por su 40 aniversario se encuentran algunas conferencias con las que pretende analizar la situación económica actual. Pues bien, esta semana contaron con la presencia en Guadalajara de Daniel Lacalle, doctor en Economía, profesor de Economía Global y finanzas y gestor de fondos de inversión. Su ponencia La economía española ante los retos del siglo XXI reunió a un buen número de políticos, directivos y empresarios de Guadalajara, deseosos de conocer el punto de vista de este asesor internacional. “Tenemos que tener muy en cuenta que vivimos en una época en la que el crecimiento es frágil y, por tanto, tenemos que trabajar pensando en que ese crecimiento no está garantizado”, señaló minutos antes de su intervención. Lacalle señaló que, cuando habla con personas “del ámbito político”, tiene la sensación “de que cuentan con que ese crecimiento no se puede poner en peligro”. Él opina todo lo contrario. “Muchas veces nos olvidamos de la ralentización de los mercados emergentes, así como de algunos de nuestros principales socios comerciales”.

Centrándose en nuestro país, constató que la salida de la crisis se ha debido, principalmente, al esfuerzo exportador. Eso ha coincidido con una salida de esa situación “vía ahorro”, es decir, el endeudamiento privado –de familias y empresas– regresó a niveles de 2006. A esto hay que sumar que se ha creado empleo “muy por encima del crecimiento del PIB”. Sin embargo, señaló que a esas señales “evidentes” de fortaleza hay que sumar varios retos a abordar. En primer lugar, se refirió a que “estamos acostumbrados a los tipos de interés bajos” y a una prima de riesgo “artificialmente mantenida por el Banco Central Europeo”. Esto, apuntó, no será un problema “si hacemos nuestros deberes”: mantener estables los presupuestos en las cuentas públicas; esfuerzo por reducir los déficits públicos y crear empleo. Sobre este último punto, lamentó que, desde 1977,  la media de desempleo en España es del 17 por ciento. Esto contrasta, por ejemplo, con que la tasa de movilidad geográfica de los trabajadores sea “la más baja” de la OCDE. 

Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme Guadalajara, Agustín de Grandes, reiteró que este 40 aniversario constata que llevan 40 años “trabajando con la pequeña y la mediana empresa en pro de la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza”. En cuanto a Lacalle, señaló que sus premisas están “en línea” con los empresarios: “más trabajo, más libertad y menos impuestos para crear más riqueza”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4067 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018