04/05/2017 / 12:50
Redaccion


Imagenes

Cerca de 500 estudiantes participarán en la XVIII edición de Guadalajoven

La Diputación recupera esta olimpiada deportivo-cultural que no se celebraba desde 2008. Este viernes comienza la fase previa en el cuadro masculino, mientras que todas las finales se disputarán el 9 de junio.


Cerca de 500 jóvenes, estudiantes de 1º y 2º de ESO, participarán en la XVIII edición de Guadalajoven, Olimpiada deportiva, cultural e infantil que enfrenta a equipos de diferentes centros educativos, tanto públicos como concertados, de la provincia de Guadalajara. La competición ha sido presentada esta mañana por el diputado provincial Lucas Castillo.

“En este 2017 hemos decidido retomar esta competición, porque consideramos que es un programa importante para incentivar la práctica deportiva entre los jóvenes, así como para que puedan demostrar sus conocimientos en aspectos relacionados con la cultura de su provincia”, ha resaltado Castillo.

Las normas de Guadalajoven establecen que los equipos de los centros educativos participantes se enfrentan en eliminatorias que determina un sorteo previo. El equipo que acumule más puntos en las diferentes disciplinas deportivas y en la fase cultural pasa a la siguiente ronda.

Guadalajoven cuenta con dos cuadros, uno masculino y otro femenino. Asimismo, cuenta con competiciones de equipo: Fútbol sala, balonmano, baloncesto y voleibol, y con competiciones individuales: tenis de mesa y ajedrez. Las competiciones deportivas se disputan con un reglamento adaptado a las características de la competición, de tal modo que el tiempo de los partidos se ha rebajado para que se pueda celebrar cada eliminatoria en una sola jornada.

Guadalajoven también incluye una fase cultural con cuestiones sobre las tradiciones, el folklore, las costumbres y la geografía de la provincia de Guadalajara.

20 equipos participantes
En el cuadro masculino participan 12 equipos, mientras que en el femenino lo hacen ocho. El cuadro masculino comienza su participación este viernes día 5 de mayo con una fase previa de clasificación para los cuartos de final, mientras que el femenino lo hará el 12 de mayo con la celebración de los enfrentamientos directos de cuartos de final. Las semifinales tendrán lugar el 26 de mayo y las finales de ambos cuadros se disputarán el 9 de junio.

En el cuadro masculino participan Adoratrices, Colegio Santa Cruz, IES Newton Salas A, IES Newton Salas B, Maristas, Salesianos A, Salesianos B, Sagrado Corazón, IES Buero Vallejo, IES Liceo Caracense, IES Clara Campoamor y el IES Luis de Lucena.

En el cuadro femenino estarán representados IES Newton Salas, IES Clara Campoamor, IES Luis de Lucena, Sagrado Corazón, Maristas, IES Buero Vallejo, Salesianos y el IES Liceo Caracense.

Aniversario del polideportivo San José
Todas las competiciones se celebrarán en el polideportivo San José, el espacio donde han tenido lugar Guadalajoven desde sus comienzos. “Además -ha añadido Castillo- hay que recordar que este año el polideportivo San José está de aniversario, ya que en los próximos meses se celebrarán los 30 años de la inauguración de este centro que ha sido un referente para la ciudad de Guadalajara y testigo de grandes momentos del deporte de la capital”.

“La intención de este equipo de Gobierno es potenciar Guadalajoven para que vuelva a ser una competición referente para los jóvenes de nuestra provincia”, ha señalado el diputado provincial.

“Desde Diputación de Guadalajara queremos incentivar la práctica deportiva de los alumnos en los centros de educación, así como también impulsar su curiosidad, a modo de concurso, por el conocimiento de las culturas y tradiciones de su tierra, Guadalajara”, ha destacado Castillo, quien ha apuntado que “una de las mejores maneras de hacerlo es con una competición como Guadalajoven, bajo la que han crecido varias generaciones de jóvenes en nuestra provincia”.

Por último, el diputado de Deportes y Juventud ha agradecido la labor del personal de los Servicios de Cultura y Deportes, los centros educativos participantes y los profesores de Educación Física, que son parte importante en esta competición a la hora de incentivar la participación.

Nueve años atrás
El insituto Brianda de Mendoza y el Salesianos fueron los campeones de la última edición de Guadalajoven, que se celebró en 2008. Los campeones recibieron 600 euros en material deportivo y/o didáctico, para el colegio, una medalla y un chándal para cada jugador y técnico, además de un fin de semana en la Escuela Provincial de Vela de Entrepeñas (Alocén) para todos los integrantes del equipo. Los subcampeones de aquella edición, Colegio Diocesano (en categoría masculina) y Aguas Vivas (en femenina) recibieron 500 euros, medalla, chándal y trofeo. Los terceros fueron Salesianos (masculina) y Buero Vallejo A (femenina).


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3838 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018