19/09/2018 / 13:30
D.Pizarro


Imagenes

'Checatur' se propone unir a la provincia bajo el paraguas del turismo

El I Congreso de Turismo Rural de Guadalajara se celebrará del 28 al 30 de septiembre.


Que Guadalajara es la gran desconocida es algo que nos hemos hartado de escuchar en los últimos años. Sin embargo, cada vez es mayor el empuje turístico de la provincia, que ve en este sector una de las posibles soluciones a la sangría de la despoblación. Ahora, con el ánimo de generar sinergias en el mundo turístico, diferentes asociaciones y entidades privadas han organizado el I Congreso de Turismo Rural de Guadalajara, Checatur. Y evidentemente se celebra en Checa, después de la experiencia positiva que vivió el municipio tras participar en el concurso de El pueblo más bonito organizado por la televisión regional. Su alcalde, Jesús Alba, y el presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara, Víctor Pascual, presentaron el miércoles el programa de este encuentro, que se celebrará del 28 al 30 de septiembre.

    “La provincia tiene un gran patrimonio histórico y natural muy variado. No es una provincia al uso. Pero estamos muy alejados”, dijo el alcalde en referencia a los 200 kilómetros que separan su pueblo de Guadalajara capital. Sin embargo, reconoció que “nunca hemos estado tan cerca”, gracias a las nuevas tecnologías. Y recordó que tras la participación en el concurso televisivo, se dieron cuenta que “había que aprovechar aquella unión”. Los organizadores les propusieron que el congreso se celebrase en Checa, “y me pareció genial para que la gente sepa que estamos allí, no tan lejos, y cada vez más cerca”.

    Jesús Alba, con el ánimo de trasladar todo en lo que está trabajando su pueblo para atraer el visitante, hizo un repaso por las actuaciones de Castil de Griegos, que será “por fin” visitable y otros elementos del patrimonio que, no obstante, no centran la oferta turística de la zona. “El turismo se quedaría cojo si no se complementa con la gastronomía”. En este sentido, señaló que la Mancomunidad de la Sierra es un “buen ejemplo” de ello, dado que ha creado una marca de calidad basada en la altitud, con producto “más tardíos” y con “cualidades culinarias”. También forma parte Checa del primer coto micológico mancomunado de Castilla-La Mancha.

    Por su parte, Víctor Pascual apuntó que este congreso pretende unir a la provincia bajo un objetivo común: la utilización del turismo como herramienta de desarrollo. “Con ese espíritu de unión hemos montado esta asociación”, señaló.  Aseguró afrontar este evento con “mucha ilusión” y como parte de un equipo de seis personas. “Queremos hablar de los temas importantes en el turismo rural, pero no sólo desde los profesionales del turismo”.

   

Expositores en la plaza

En paralelo a las charlas agrupadas en cinco bloques temáticos, se ha organizado una feria con expositores. En estos momentos hay unos 20 confirmados, entre los que están asociaciones culturales, empresas de camisetas ecológicas, degustaciones de trufas, morcillas, patatas, miel, cerveza... “Tenemos que remar todos juntos”, insistió Pascual, quien expresó su deseo de que esta iniciativa sea anual y se siga celebrando en Checa. La feria estará abierta desde las 10.00 horas hasta las 20.00 en la plaza de Lorenzo Arrazola de Checa.  Pese a que los organizadores han invitado a las instituciones públicas, recalcan que se trata de una iniciativa privada.

            La programación se completará con una comida el sábado preparada por los propios vecinos de Checa y con productos de la zona, así como con firmas de libro de algunos de los ponentes. Igualmente, el domingo, los asistentes al congreso que hayan pasado la noche en el municipio, podrán participar en una visita turística senderista por el municipio de Checa, acompañados por el propio alcalde.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3827 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018