23/09/2010 / 00:00
Redaccion


Cifuentes recupera oficios artesanales a través de un Taller de Tradiciones


alt src=http://82.223.130.117/NuevaAlcarria/images/cifuentes.jpg

 El Ayuntamiento de Cifuentes ha puesto en marcha una novedosa iniciativa denominada Taller de las Tradiciones, un conjunto de jornadas que están dedicadas a fomentar, conservar y recuperar usos y oficios que eran muy habituales en la zona de la Alcarria y que, en algunos casos, están en ‘peligro de extinción’.
Se trata, en total, de seis cursos en los que se abordarán oficios como la elaboración de lácteos y quesería, el cultivo de la huerta o de las plantas aromáticas, la apicultura, la viticultura o la micología. En todos los casos se ofrecerá una parte teórica, en la que se explicarán los conceptos fundamentales, y otra parte práctica. De esta forma, todos los participantes podrán descubrir y comprobar de primera mano cómo se hace un queso de forma artesanal, cómo cultivar un tomate o cuáles son los detalles para reconocer las diferentes especies de setas, una actividad muy habitual en la zona de Cifuentes en la época otoñal. Los cursos se desarrollan durante los fines de semana de septiembre y octubre y están abiertos a todas las edades, aunque se quiere dedicar una atención especial a los más pequeños. El objetivo es que aprendan y, en muchos casos, descubran por primera vez, oficios y costumbres que sus padres y abuelos llevaban a cabo no hace demasiados años y que, aunque en menor medida, todavía se conservan en el municipio. “Este Taller de Tradiciones es una iniciativa muy interesante y que seguro va a tener mucho éxito entre los vecinos de Cifuentes porque se trata de actividades muy nuestras, de la tierra, y en las que se usan productos típicos y artesanales que gustan mucho a la gente”, señala el alcalde, Javier Marigil. “Y sería muy interesante que los niños se apunten porque es una buena oportunidad para que aprendan a valorar los recursos naturales que forman parte de nuestra historia, de nuestra cultura y también de nuestro paisaje”. El primero de estos seis cursos ha sido el de elaboración de quesos, que obtuvo una gran respuesta de participantes. Este sábado se desarrollará el de “La colmena y la miel”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4455 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018