20/06/2017 / 13:17
P.M.S.


Imagenes

Ciudadanos, PSOE y Ahora Guadalajara apoyan “la despenalización de la eutanasia”

Los tres grupos municipales de la oposición apoyan a la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, que pide “la despenalización de la eutanasia, derogar el artículo 143.4 del Código Penal y una ley garantista de derechos de los ciudadanos”, según confirma el presidente de dicha asociación, Luis Montes.


Montes participará en una charla-coloquio, que se celebrará el jueves, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara, en la que se hablará sobre la ‘Eutanasia, situación actual y futuro’. En la misma, además del presidente nacional de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, tomarán la palabra los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Alejandro Ruiz y Daniel Jiménez, respectivamente, y la concejala de Ahora Guadalajara, Elena Loaísa.

“Aprender a morir”
Daniel Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, recuerda la moción que salió adelante en uno de los últimos plenos del consistorio capitalino –con los 14 votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Ahora Guadalajara- y los 11 en contra del Grupo Popular, en la que se solicitaba “que el Ayuntamiento de Guadalajara inste al Congreso de los Diputados para que culmine una ley reguladora de las conductas eutanásicas y que, sobre todo, garantice la autonomía personal de las personas que deciden acabar con su vida como consecuencia del sufrimiento de una enfermedad irreversible”.

Jiménez matiza que “no somos inmortales y que, igual que nos enseñan a vivir, nos tienen que enseñar también a morir”.

Por su parte, Alejandro Ruiz, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, también apoya esta iniciativa, argumentando que “hemos vivido unos años en los que la muerte se ha desnaturalizado mucho, donde todo lo que tenía que ver con la muerte se ha convertido en un tema tabú. Eso ha llevado a que la gente fallezca en unas condiciones lamentables, con un 40 por ciento de ancianos que mueren en las residencias atados de pies y manos. Tenemos que conseguir que la gente tenga una vida digna y una muerte digna. Si decidimos cómo vivir, también debemos decidir cómo morir”, cree Alejandro Ruiz.

Y José Morales, portavoz del Grupo Ahora Guadalajara, también muestra “un posicionamiento favorable” a esta propuesta con la que pretenden “que cada cual pueda decidir libremente sobre su propio cuerpo y que se le pueda ayudar desde el Sistema Nacional de Salud”.

Disconformes con el Código Penal
Mientras, el presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, agradece que el de Guadalajara haya sido el segundo ayuntamiento de toda España, después del de Barcelona, en apoyarles en solicitar “la despenalización de la eutanasia, derogar el artículo 143.4 del Código Penal y una ley garantista de derechos de los ciudadanos. Es fundamental para mejorar las condiciones del proceso de morir que desaparezca de nuestro ordenamiento jurídico este artículo del Código Penal”, subraya.

Además, Montes considera que “la impregnación confesional de nuestro ordenamiento jurídico” provoca que “estemos en una situación de prórroga del nacional-catolicismo y que todo nuestro ordenamiento jurídico siga plasmado de la sacralidad de la vida. En función de la vida por la vida como estado de necesidad se sacrifican la libertad, el derecho a decidir o el desarrollo de la personalidad”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4714 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018