22/01/2018 / 17:53



Imagenes

Comienza la redacción del proyecto del Alcázar Real y se realizan los primeros georadares

El monumento se encuentra clausurado desde hace años y vandalizado.


Tras unos meses de retraso por problemas administrativos, el proyecto de recuperación del Alcázar Real da un nuevo paso para convertirse en realidad.

El Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara daba cuenta de las últimas novedades a través de su portavoz, Alejandro Ruiz. Consisten en la aprobación e inicio de la redacción del proyecto de ejecución de restauración y labores de arqueología, base imprescindible para saber qué hacer con este monumento de nuestra historia. “Es positivo comprobar que pronto se podrían iniciar acciones de investigación y de turismo en el lugar”, valoraba Ruiz.

Las mejoras incluidas en este proyecto contemplan una campaña informativa pública, material del Alcázar, un convenio con la UAH para realizar cursos especializados, visitas durante la realización de los trabajos de excavación y una reducción del plazo inicial de redacción hasta los 85 días. 

 

La recuperación del Alcázar Real fue incluida, a petición de Ciudadanos (Cs), en el acuerdo de investidura con el actual equipo de Gobierno de la capital “para consolidar la estructura y muros dañados, desarrollar trabajos de arqueología y poder recuperar por fin este edificio tan importante para Guadalajara”. Hay que recordar que en este vestigio se han invertido ya más de 2 millones de euros por parte de distintos equipos de Gobierno y, sin embargo, en la actualidad lo único que hay es “una jardinera de millones de euros”, criticó, recordando también que se ha dejado “vandalizar” en los últimos años.

 

Georadar

Previo al inicio de la redacción de este proyecto el concejal de Cs indicó que ya se ha iniciado, sobre los terrenos, el análisis de restos a través del sistema georadar. Se trata de una “técnica de localización de alta precisión que permite encontrar restos arqueológicos sin necesidad de realizar excavaciones”, utilizada, entre otros, para la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes, el Castillo de Molina de Aragón o la ciudad de Caraca, en Driebes.

Estos análisis permitirán marcar las prioridades de las excavaciones, centrándolas en aquellas áreas donde exista interés y descartando el resto.

 

Convocatorias perdidas

Respecto a la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ruiz aseguró que, en estas fechas, no le constaba que el Ayuntamiento hubiera solicitado una. El plazo de solicitudes comenzó el 8 de enero y concluye el 8 de febrero, de manera que el edil de Ciudadanos ha emplazado al equipo de Gobierno “a no perder esta oportunidad de financiación y presentar propuesta de proyecto para continuar recuperando el patrimonio de Guadalajara”. “No sería la primera vez que dejamos pasar una posible financiación que favorecería al patrimonio cultural de nuestra ciudad”, criticaba también Ruiz.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5402 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020