21/09/2010 / 13:12
Redacción


Dalma celebra una jornada de anillamiento de aves en Castillejos


Con motivo  de la celebración del Día Mundial de las Aves, el grupo de anillamiento de la Asociación Alcarreña para la defensa  de la Naturaleza (DALMA), en colaboración  con la Sociedad Española de Ornitología ( SEO-Birdlife),  invita a los ciudadanos el domingo día 3 de Octubre, de diez de la mañana a una de la tarde, a una jornada de anillamiento científico de aves, actividad que, desde 1991 viene  realizando, en los últimos días de Agosto hasta mediados de Octubre (domingos y festivos) en la Estación de Anillamiento Ribera del Zaire  (Arroyo de Dueñas) situada en la Finca Municipal de Castillejos (carretera de Fontanar, Km. 4). Junto al Proyecto Hombre. 
En estas fechas se producen las migraciones postnupciales 
En estas fechas se producen las migraciones postnupciales de las aves que se han reproducido en el  Norte de Europa  y que retornan a sus cuarteles de invernada. Muchas de ellas sobrevuelan los cielos de Guadalajara. En este periodo (Agosto/Octubre) descansan y se alimentan en esta finca; dónde existe una gran variedad de arbustos y plantas de frutos tardíos, que necesitan para conseguir reservas energéticas en forma de "grasa", y continuar el largo camino que les espera.
   
Algunos datos significativos: Las siete mil quinientas aves anilladas en este lugar, pertenecen a 45 especies diferentes. Las más abundantes son del género  Sylvia (currucas). Hemos obtenido 110 autocontroles (aves anilladas y vueltas a recuperar por nosotros). Lo más llamativo: 4 aves con seis años de vida (2.190 días), y 14 recuperaciones de larga distancia, como por ejemplo:  Castillejos-Alemania con 1.778 Kms  y 299 días o Bélgica-Castillejos con 1.252 Km en 18 días. Ornitológicamente espectacular, si tenemos en cuenta que se trata de aves de apenas 14 cmts. de longitud y unos pocos gramos de peso.
 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3152 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018