18/07/2016 / 13:31



Imagenes

Denuncian por tercera vez a un vecino de Uceda por maltrato animal

La protectora ANDA asegura que la situación es "grave" y pide "más contundencia"


La Asociación protectora de animales ANDA ha denunciado por tecera vez al vecino G.P.B. del municipio de Uceda por maltrato animal. Concretamente son cinco animales los que, desde la asociación, consideran que están en peligro. Cinco perros, dos de ellos cachorros y tres caballos, que se encuentran sin acceso a agua y amarrados con cuerdas cortas al sol. Hasta el momento, la unidad Seprona de la Guardia Civil ha realizado una inspección en la finca, y se encuentran a la espera de una resolución por parte de la Delegación provincial.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales, ANDA, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Uceda y con los responsables de la Guardia Civil de la zona de Guadalajara para expresar su preocupación por el estado de varios animales, propiedad presuntamente del vecino G.P.B..
El denunciado es reincidente en el maltrato animal. ANDA es una asociación sin ánimo de lucro que no recibe subvención oficial alguna y se financia exclusivamente con las cuotas de sus socios. Esta asociación denunció hace tres años estos hechos por primera vez. Sin embargo y “aunque el propietario de los animales redujo el número de perros como consecuencia de aquella denuncia, seguimos con los mismos problemas de protección animal entonces detectados, lo que nos indica que las medidas entonces acometidas desde el Servicio Periférico no fueron lo suficientemente disuasorias”.
Han tenido conocimiento de que en la finca de este municipio de Uceda, “existen animales en mal estado higiénico-sanitario y de bienestar animal”.

En concreto se trata de cinco perros, dos de ellos cachorros, y tres caballos que se encuentran sin acceso constante a agua y amarrados con cuerdas cortas, “por lo que no pueden refugiarse del fuerte sol de este comienzo de verano”, explica Noemí Rodríguez, una de las encargadas de la protectora ANDA. Hasta el momento no ha habido una resolución, pero sí se han llevado a cabo inspecciones en esta finca, en concreto el pasado jueves 8 de julio por parte de Seprona, la sección de la Guardia Civil encargada de proteger y conservar la naturaleza y el medio ambiente. Se remitieron después estas inspecciones a la Delegación provincial de Guadalajara. Desde la protectora aseguran que es un caso “muy grave” porque es la tercera vez que han denunciado esta parcela. “Hemos tenido conocimiento de estos hechos gracias a un particular que se puso en contacto con nosotros. Esta persona realiza excursiones por aquella zona, y al ver la situación en la que se encontraban estos animales, nos envió videos y fotografías para que tomáramos las medidas pertinentes”, explica Rodríguez.
 

Diversas denuncias
La primera denuncia fue hace dos años por parte de la protectora ANDA y, aquella vez hubo una sanción económica, “una multa de 3.000 euros para el propietario de esta finca”. La siguiente denuncia se interpuso el año pasado y esta vez la situación “era mucho más grave. Algunos de los perros, tuvieron que ser sacrificados por las condiciones en que se encontraban, llenos de llagas, parásitos, desnutridos y sin agua”.
El año pasado, el procedimiento fue el mismo: la Guardia Civil inspeccionó la parcela y luego se enviaron estas mismas investigaciones a la Delegación provincial de Guadalajara. “Esa vez, el chico que nos alertó de esta situación, junto con otra persona, llevaron estos perros a una protectora, pero no pudieron salvarlos”, lamentan desde ANDA. En esta finca, los dueños tienen también otro tipo de animales, “caballos y terneros, que no se encuentran
en tan mal estado de salud comparado con los perros, pero que están igualmente en riesgo”. Por ello “el año pasado hicimos la denuncia desde la Asociación, porque incluso necesitaría un permiso especial para tener ese tipo de animales bajo su propiedad”.
La Guardia Civil abrió un expediente y el dueño de la finca lo recurrió; “aunque todavía no sabemos cuales son las justificaciones o alegaciones por parte del dueño de esta parcela”, explica Rodríguez. Desde la protectora no entienden como después de tres denuncias, aún se le permita a esta persona, tener animales bajo su propiedad y no haya una sanción acorde a los hechos. “No tienen prácticamente agua, les da de comer tripas, es decir no comen lo adecuado, están sin ningún tipo de higiene, por lo que llevan la situación sanitaria a un riesgo muy alto. Tampoco sabemos si tiene algún tipo de relación con cazadores, porque hemos encontrado perros galgos en esta finca, pero igualmente no entendemos sus motivaciones”. El año pasado bajo las condiciones que encontramos los animales, “podría haber tenido una sanción penal, ya que la ley recoge este tipo de situaciones de maltrato donde dicho animal este en riesgo de muerte o muera, como sucedió aquella vez”. Desde la protectora ANDA también han informado de que cerca de esta parcela se ha visto otro caso similar, que aún están estudiando.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5517 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018