25/05/2018 / 12:44
Roberto Barato / Almudena Suárez


Imagenes

Descubre 5 curiosidades de la Concatedral de Santa María La Mayor

Aquí os dejamos el tercer capítulo de nuestro programa ‘Qué ver en Guadalajara’. En esta ocasión, visitamos la Concatedral de Santa María.


La Concatedral de Santa María es una de las iglesias de la ciudad que existe desde la Baja Edad Media. En su interior esconde verdaderas maravillas, como su oculto artesonado. A continuación descubrimos 5 curiosidades sobre la Concatedral de Santa María.

5) La iglesia de los tres estilos artísticos

En la iglesia convergen tres estilos artísticos. El mudéjar en la torre y en sus tres magníficas puertas de ladrillo del exterior, formadas con arcos de herradura apuntados. El renacentista, en el pórtico, con los característicos capiteles alcarreños. Y el barroco, en la bóveda interior.

4) La figura del Papa Juan Pablo II

En la capilla de la Virgen de Fátima podemos apreciar la figura de San Juan Pablo II en actitud orante, representando el momento en el que ofrece a la Virgen la bala del atentado que sufrió en 1981. Es una de las primeras representaciones de San Juan Pablo II realizadas en el mundo.

3) Las capillas de la iglesia

La iglesia cuenta en la nave del evangelio con la Capilla del Santísimo. Fundada a principios del siglo XVI por los Guzmán, en ella serían enterrados todos los miembros de esta familia hasta 1828. A los pies de la nave de la epístola se encuentra la capilla de los Figueroa y Torres, que más tarde se convertirían en los marqueses de Villamejor. Su altar es del siglo XIX, está construido en mármol y se encuentra coronado por la Virgen de la Leche. Aún hoy es la capilla funeraria de la familia.

2) El campanario

El espectacular campanario de la torre, de estilo mudéjar, está construido con ladrillo y compuesto por troneras con arco doblado y friso de esquinillas. El acceso al campanario se realiza tras subir unos 100 escalones. En él se expone una campana de 1742 que no se puede utilizar debido a su deterioro.

1) El artesonado

El artesonado es uno de los elementos que se mantienen, aunque reformado, de la iglesia mudéjar. Aunque está oculto por las bóvedas barrocas, sí se sabe que fue pintado a principios del siglo XVI. Desde él podemos contemplar la cubierta de la Capilla del Santísimo y un misterioso recuadro relleno de piedra que parece ocultar un secreto aún sin desvelar.

Ven a visitar la Concatedral de Santa María La Mayor y sigue descubriendo Guadalajara en el canal de Youtube de Nueva Alcarria.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7554 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018