18/05/2018 / 12:04
Roberto Barato / Almudena Suárez


Imagenes

Descubre 5 curiosidades de la Iglesia y Cripta de San Francisco

Aquí os dejamos el primer capítulo de nuestro programa ‘Qué ver en Guadalajara’, que durante las próximas semanas os descubrirá secretos de varios monumentos de la capital.


El convento de San Francisco se yergue sobre la Plaza de Bejanque. Se trata de una singular iglesia que además fue construida sobre la fastuosa cripta de los duques del Infantado. A continuación descubrimos 5 curiosidades sobre la Iglesia y Cripta de San Francisco.

5) Los frescos del interior de la iglesia

Unas reformas permitieron descubrir frescos en el interior de la Iglesia que habían estado olvidados durante años. Estas pinturas y murales formaban parte de varias capillas que realizaron los Mendoza. La invasión napoleónica y la larga historia militar del Fuerte  provocaron la desaparición de gran parte de ellos.

4) Los dragones de la bóveda del altar mayor

En la bóveda estrellada del altar mayor de la iglesia podemos contemplar una vistosa decoración pictórica compuesta por dragones de la época medieval, seres que en la imaginería católica se encargaban de castigar el pecado. De hecho, antes se creía que cuando un pecador miraba a los dragones eran transportados al inframundo.

3) La serie ‘El caso’ se grabó en la Cripta de San Francisco

El panteón funerario de los Mendoza se convirtió en el año 2016 en escenario de rodaje para la serie ‘El caso’. Protagonizada por Fernando Guillén-Cuervo y Verónica Sánchez, la ficción de Televisión Española grabó parte de las escenas del quinto capítulo en la Cripta de San Francisco. El Fuerte también ha sido elegido como plató por otras series televisivas como ‘Apaches’, ‘Hermanos’, ‘El Príncipe’ o ‘El tiempo entre costuras’.

2) La Cripta y su parecido con el Panteón de los Reyes de El Escorial

Bajo el altar mayor de la iglesia se encuentra la cripta de los Mendoza. Una familia poderosa que competía con los reyes de la época. Quizás por eso el X duque Juan de Dios de Silva y Haro y Mendoza mandó construir algo muy parecido al Panteón de los Reyes de El Escorial. Todo un tesoro. Además, guarda un pasadizo secreto que recorre el Casco Histórico de una Guadalajara subterránea.

1) Una Cripta maltratada por Napoleón

Los franceses saquearon la cripta en 1813, durante la Guerra de Independencia, buscando joyas o armas, pero allí sólo se encontraban enterrados los miembros de la familia Mendoza con el hábito franciscano. Los restos de los Duques fueron mezclados o desperdigados y los pocos recuperados fueron llevados a la Colegiata de Pastrana.

Ven a visitar la Iglesia y Cripta de San Francisco y sigue descubriendo Guadalajara en el canal de Youtube de Nueva Alcarria.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.87 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018