22/01/2016 / 13:12
E. P.


Imagenes

Desimputado el exalcalde de Azuqueca Pablo Bellido y archivada la causa por el Centro Joven


El Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara ha retirado la imputación contra Pablo Bellido al no encontrar “ni un solo indicio de causa penas ni de contencioso-administrativo”. Además, según indicaron fuentes del Partido Socialista, se ha decretado el archivo de la causa, lo que también supone la retirada, a su vez, de la imputación al actual alcalde azudense, José Luis Blanco.
El exalcalde de Azuqueca de Henares, el socialista Pablo Bellido, ha recibido este mismo viernes la noticia de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara ha dejado de considerarlo imputado por un presunto delito de estafa en relación con unas obras en el Centro Joven Municipal azudense.
Textualmente señala dicho auto: " el resultado de la investigación no arroja indicio de que se haya cometido irregularidad alguna ni el ámbito penal, ni el ámbito administrativo, ni en cualesquiera otros". También dice que los concejales del PP no han ofrecido "elementos de cargo dotados de un mínimo valor acreditativo" y que "las decisiones adoptadas por la dirección de la obra son perfectamente razonables", subrayando que "obedecen a criterios técnicos abstracta y concretamente defendibles".
El juez concluye que "no hay indicios de que se hayan violado las prescripciones del proyecto; y aunque lo hubiesen sido, tales imaginarias irregularidades estarían por completo desprovistas de significación criminal". Por todo ello ha decretado el sobreseimiento de la causa. El juez decreta el sobreseimiento pues de la causa de modo que queda demostrado que ni Pablo Bellido, ni José Luis Blanco, ni el resto de imputados- un técnico municipal, la empresa y el director de obra- cometieron irregularidad alguna. Y lo pagado por el Ayuntamiento coincidía con la obra ejecutada.
El juez ha comunicado al propio Bellido el reconocimiento de que “no hay ni un solo indicio de causa penal ni de contencioso-administrativo”.
Esta noticia llega casi un año después de conocerse su imputación en un caso por el que Bellido declaró el pasado mes de marzo tras la denuncia interpuesta por el PP de la localidad alcarreña.
El proceso se inició a raíz de una denuncia interpuesta por los concejales del Partido Popular. En ella, acusaban a Bellido, primer edil en aquel momento, y al entonces concejal de Hacienda y Desarrollo y ahora actual alcalde, José Luis Blanco, de haber cometido un delito de estafa con las obras del Centro Joven Municipal. Junto a ellos también señalan al representante legal de la empresa constructora y a dos técnicos municipales, C.N.de D. y R.L.M. A todos ellos les acusaban de haber autorizado el pago de facturas de obra que no se correspondían con lo ejecutado, lo que había supuesto un sobre coste para las arcas del municipio de medio millón de euros.
El pasado mes de marzo Bellido testificó ante el juez y volvió a defender su inocencia, como ha hecho desde el principio. La causa ha tenido un importante coste político para él. La imputación le obligó a renunciar a la candidatura de diputado, para la que fue elegido como cabeza de lista en la provincia de Guadalajara y en la que fue sustituido por Luz Rodríguez, actual diputada nacional.

  

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3465 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020