06/10/2010 / 00:00
Javi López


Día Mundial del Docente


 

  

Desde que en el año 1994 la UNESCO lo propuso, el 5 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Docente. Esta conmemoración se estableció para fomentar la concienciación, la comprensión y el aprecio de la valiosa contribución que los docentes hacemos a la educación y al desarrollo.

En 2010 la celebración ha fijado como lema "La recuperación empieza por los docentes". Se quiere que los estudiantes y sus familias, los ciudadanos y las instituciones reconozcan el papel fundamental que los trabajadores de la enseñanza jugamos en la reconstrucción social, económica e intelectual de los países afectados por crisis económicas o por catástrofes naturales. La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha se suma a esta petición. Queremos que, más allá de toda retórica, se reconozca la importancia de nuestro papel. Y pensamos que reconocerla significa, más allá de las campañas institucionales de imagen, colaborar y coordinarse con maestros y profesores para educar juntos a nuestros jóvenes.

La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha se suma a esta petición. Queremos que, más allá de toda retórica, se reconozca la importancia de nuestro papel. Y pensamos que reconocerla significa, más allá de las campañas institucionales de imagen, colaborar y coordinarse con maestros y profesores para educar juntos a nuestros jóvenes. A la hora de hacer esta petición ponemos sobre la mesa nuestro compromiso. Somos conscientes de que nuestro trabajo tiene una dimensión ética, para nosotros irrenunciable, y de que una buena educación es condición previa e instrumento privilegiado para conseguir mejores personas y sociedades más preparadas, más cultas, más pacíficas y más justas. Entre las principales razones que nos han llevado a elegir la enseñanza como profesión, destaca el convencimiento de la necesidad y la utilidad social de nuestro trabajo bien hecho.

Tenemos una profesión que amamos y para la que nos sentimos preparados, y queremos desempeñarla en las mejores condiciones. Estamos comprometidos con nuestros alumnos, con la comunidad educativa, con el momento en que vivimos y con el futuro que queremos.

Por eso, desde el amor a nuestra profesión y desde la responsabilidad profesional y social, solicitamos el reconocimiento, el respaldo y el respeto de los gobernantes y de los ciudadanos. Es mucho lo que se espera de los trabajadores de la enseñanza y no es fácil satisfacer las exigencias que se nos trasladan. Por eso pedimos que no se regateen apoyos y recursos materiales y humanos a la escuela y a los profesionales que trabajamos en ella. Con ello, más allá de la satisfacción de intereses profesionales, estaremos invirtiendo en un futuro mejor. No puede utilizarse la crisis como pretexto para disminuir la inversión en educación, tal como vemos que están haciendo los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha al elaborar los presupuestos del año 2011. De la crisis se sale con más y mejor educación. Así se reconoce en todo el mundo y por eso el lema de esta decimoséptima celebración del Día Mundial del Docente es: "La recuperación empieza por los docentes". Tengámoslo presente.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5875 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018