21/09/2010 / 13:12
Redacción


Diez instrumentos históricos y un documental amplían los fondos del Centro de la Vihuela



alt El Centro de la Vihuela de mano y la Guitarra ‘José Luis Romanillos’ estrenó ayer ampliación con la incorporación de diez nuevos instrumentos que se añadirán a los 22 que ya formaban parte de la colección de este centro único en el mundo. Además de los nuevos instrumentos, el Museo ha estrenado una proyección documental que presenta sus contenidos protagonizada por el musicólogo José Luis Romanillos, alma máter de la iniciativa. En el estreno de la ampliación han estado presentes el propio José Luis Romanillos, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, y el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo.

El Centro de la Vihuela de mano y la Guitarra José Luis Romanillos  estrenó en la tarde de ayer una ampliación en varios sentidos que redunda en su importancia como único museo de España, y del mundo, dedicado exclusivamente a estos dos instrumentos, grandes protagonistas de la historia de la música de todos los tiempos.
    A partir de ahora los fondos del Centro cuentan con diez piezas nuevas, expuestas en tres grandes vitrinas, que atesoran una gran valía tanto musicológica como económica. Destacan sobremanera dos vihuelas de mano construidas en Cádiz y Madrid por Josep Palomares y Joannes Valenzano, en 1794 y 1804, y valoradas en 60.000 y 40.000 euros, respectivamente, y que quedan ahora, por cortesía de sus propietarios, en depósito en el Museo seguntino. De esta manera, la colección completa la componen ahora 32 instrumentos representativos de diferentes periodos artísticos.
    Igualmente, el contenido del Centro ha sido enriquecido con una proyección audiovisual sobre pantalla transparente (falso holograma) que muestra la figura de José Luis Romanillos dando la bienvenida a los visitantes y explicándoles los fondos que van a admirar. El maestro guitarrero y musicólogo afincado en la pedanía seguntina de Guijosa fue el impulsor principal junto a su esposa, Marian Harris, de esta iniciativa, que con poco menos de un año de vida tiene ya una acusada dimensión internacional.
    Por último, el centro estrenará también próximamente un documental sobre la construcción de vihuelas, actualmente en elaboración. Sus imágenes pondrán sobre el tapete el componente  de investigación, pedagógico y de promoción de instrumentos que es sin duda otro de los grandes activos del Centro.
    La ampliación ha costado 21.500 euros a la Diputación  provincial de Guadalajara y su inauguración ha tenido lugar en el marco del VI Encuentro de la Sociedad de la Vihuela, que se celebra este fin de semana por segundo año consecutivo en Sigüenza.
    En el estreno de las novedades del Centro que lleva su nombre ha estado presente el maestro Romanillos, quien ha explicado con su proverbial sabiduría la importancia de la colección haciendo especial hincapié en las nuevas piezas. Acompañando al violero ha estado también la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León. La institución provincial es, junto a la Universidad de Alcalá de Henares, la Junta de Comunidades y el propio Ayuntamiento de Sigüenza, promotora del Museo. La presidenta ha subrayado que los nuevos fondos amplían la oferta cultural de Sigüenza, atraerán nuevos visitantes y contribuirán al aumento de las pernoctaciones de turistas en la ciudad. “El objetivo de la Diputación es que el patrimonio cultural, paisajístico, arquitectónico y monumental de Guadalajara se ponga al servicio del bienestar de sus gentes y de la creación de empleo”.
    También ha intervenido en el acto inaugural el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo. El regidor ha subrayado la aportación “generosa y desinteresada que ha hecho el maestro Romanillos”, añadiendo con el museo “un nuevo y destacadísimo foco de interés cultural” que resulta de enorme ayuda en nuestro propósito de convertir a Sigüenza en la “ciudad de la música”.
    El gran atractivo turístico e interés que despierta el Museo lo acreditan las 1.500 visitas mensuales que ha recibido el Centro desde su inauguración, el 30 de octubre del año 2009, para sumar hasta la fecha, y desde aquel día, más de 17.000.



En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.732 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018