01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Dos exposiciones cedidas por la Fundación Antonio Pérez se pueden visitar en Sigüenza


La consejera de Cultura estuvo ayer en Sigüenza.
Por: Redacción
La consejera de Cultura, Soledad Herrero, ha asistido este jueves en Sigüenza, a la inauguración de dos exposiciones cedidas por la Fundación Antonio Pérez, en un acto que se convirtió en un homenaje a la figura de este seguntino que es “un gran artista y un gran humanista”, tal y como le definió Herrero. ‘Las Meninas. Infantas de hojalata’ y ‘El objeto encontrado’, son las dos exposiciones que se podrán visitar durante las próximas semanas en el patio del Parador de Sigüenza y en la Casa del Doncel de esta localidad de Guadalajara, respectivamente.
Fotografía y escultura se dan la mano para completar durante este verano la oferta de esta ciudad, que la consejera ha valorado por la “ambición cultural de Sigüenza”. Estas exposiciones son un ejemplo del esfuerzo que los Ayuntamientos realizan para acercar la cultura a los ciudadanos, y que en el caso de Sigüenza, permite recuperar, además, la figura de Antonio Pérez, quien confesó sentirse muy agradecido por esta celebración.

En el reencuentro con esta localidad y sus vecinos, de la que Pérez es “uno de los mejores embajadores”, tal y como afirmó el alcalde, Francisco Domingo, el artista reconoció que “tres ciudades del mundo me han marcado: Sigüenza, París y Cuenca”, lugar este último donde se encuentra la sede de su Fundación.

Durante el acto de inauguración, también estuvieron presentes el fotógrafo Santiago Torralba y el escultor dEmo (Eladio de Mora), autores de las dos exposiciones basadas en la obra del propio Antonio.

Así mismo, el acto también contó con la presencia de la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio; la presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León; el director de la Fundación Antonio Pérez, Jesús Carrascosa, y la conservadora del Museo de San Clemente, Mercedes de la Pola.

Escultura y fotografía

Las ‘Meninas. Infantas de hojalata’ son una transformación de las famosas meninas de Antonio Pérez en espectaculares figuras de 2x1,80 metros. Elaborada por el toledano dEmo, esta exposición se puede visitar hasta el 30 de septiembre y está compuesta por 10 meninas coloristas, creadas en fibra de vidrio, poliéster y hormigón.

Las ‘meninas’ de Antonio Pérez, de apenas 10 centímetros, son uno de sus objetos encontrados más preciados nacidos de la ingeniosa habilidad del artista para quitar estratégicamente el estaño que recubre las botellas de vino.

En cuanto a la colección de fotografías, éstas son un reflejo de los también famosos ‘objetos encontrados’ del artista, y también proceden de los fondos de la Fundación. Natural de Cuenca, Santiago Torralba ha compuesto esta exposición de 30 fotografías de temática variada de los ‘objetos encontrados’ de Antonio Pérez, esas cosas que han dejado de ser lo que fueron para adquirir la categoría de obras artísticas.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.0097 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018