23/05/2018 / 18:33
Redacción


Imagenes

Ecualtur 2018 contará con el II Concurso Nacional de Doma Vaquera y con un morfológico de galgos

La IX Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo de Yunquera de Henares se celebrará del 1 al 3 de junio.


El Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha presentado hoy la novena edición de Ecualtur Yunquera, la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo que se celebrará en la localidad campiñera del 1 al 3 de junio en el habitual recinto ferial generado para la ocasión.

 

El encargado de exponer el contenido de Ecualtur 2018 ha sido el alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González León, que ha estado acompañado por el director general de Agricultura, Santos López; por Antonio Barona, representante del Club Nacional de Galgo Español; y por Antonio Zahonero, presidente de APAG, entidad que desde hace años muestra su apoyo a la feria y en cuyas instalaciones se ha celebrado la rueda de prensa de presentación.

 

Según ha detallado el primer edil de Yunquera, el programa de Ecualtur 2018 presenta entre sus actividades distintas novedades con respecto a años anteriores, puesto que “hemos querido confeccionar una feria viva y en nuestro objetivo está el innovar año a año”.

 

“El plato fuerte”, tal y como ha referido González, será el II Concurso Nacional de Doma Vaquera, una cita que, como en 2016, atraerá a los mejores jinetes españoles de la disciplina. Será a partir de las 21.00 horas del sábado 2 de junio, en la pista de competición del recinto ferial.

 

También en la disciplina de la doma vaquera, Ecualtur celebrará en la tarde del domingo el VII Concurso Territorial.

 

La celebración del Concurso Morfo-Funcional de ANCCE PRE (con caballos de pura raza española) seguirá siendo, en su séptima edición consecutiva, una de las piedras angulares de la feria. Se iniciará en la mañana del viernes, para finalizar el domingo, con más de 70 equinos ya inscritos procedentes de yeguadas de distintos puntos de España.

 

Otros de los eventos y espectáculos que se podrán disfrutar en Ecualtur serán una nueva edición de ‘Yunquera Cabalga’ en la noche del domingo y con los espectáculos de Tony Ferreira; la actuación musical de Javier Matía en la noche del sábado; un demostración de perros amaestrados en la detección de cebos y venenos del servicio regional de Medio Ambiente para la tarde del viernes, o distintas exhibiciones de artesanía durante la feria, como la talla de esculturas en madera mediante una motosierra, que será en la jornada del domingo.

 

Todo ello tendrá, como siempre, carácter gratuito para las personas que quieran disfrutar del programa de actividades.

 

Además, y entre la zona interior del pabellón cubierto y los puestos exteriores, está prevista la presencia de medio centenar de stands con la venta de productos, muchos de ellos artesanos. Entre los mismos volverá a estar el de los Alimentos Seleccionados de Castilla-La Mancha, auspiciado por la Junta de Comunidades.

 

El presidente de APAG, Antonio Zahonero ha abundando en el apoyo que su organización presta a la muestra yunquerana y ha augurado un nuevo “éxito” en esta su novena edición. La patronal agraria contará, además, con presencia de stand en Ecualtur.

 

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha felicitado al Ayuntamiento de Yunquera de Henares por “saber innovar” en la feria “para que la concurrencia sea masiva”. Además, López ha adelantado que en el stand institucional de los Alimentos Seleccionados de Castilla-La Mancha tendrán presencia las Denominaciones de Origen de la miel, el vino y el aceite de la provincia de Guadalajara.

 

 

Novedad: Concurso de Galgos y guiño a la caza

 

Una de las principales novedades de Ecualtur 2018 será la celebración del I Concurso Morfológico de Galgo Español, en la mañana del domingo (11.00 horas), con el que Ecualtur, en palabras de González, “quiere dar entrada al mundo cinegético, que tanta relación guarda con el caballo” y que “tantos aficionados tiene en la provincia y en la región”. Las inscripciones serán gratuitas, desde una hora antes del comienzo de la competición.

 

Antonio Barona, miembro del Club Nacional del Galgo Español, ha referido que en este tipo de competiciones lo “principal es la morfología pura, la belleza”, con el objetivo de ir recuperando plenamente los ejemplares puramente españoles, que se fueron perdiendo en las décadas anteriores por su cruce con otras razas, principalmente con el galgo inglés.

 

En esta competición, Barona ha recordado que habrá una categoría general, otra para cachorros, otra para galgos jóvenes y dos más para designar al mejor galgo de Guadalajara y al mejor de Yunquera de Henares.

 

Como es habitual, el alcalde de Yunquera de Henares ha recordado que cualquier beneficio generado entre los costes y los ingresos de la organización de la feria será destinado a la Asociación de Padres y Familiares de los Disminuidos Psíquicos del centro La Chopera (Apafadis), para la financiación de jornadas de equinoterapia.

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8151 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018