16/06/2018 / 18:25
J. Pastrana / E. Press


Imagenes

El Aquarius navega por aguas españolas y ya hay cuatro municipios de la provincia dispuestos a acoger refugiados


El patrullero de altura de la Armada española Vigía acompaña desde esta madrugada a la flotilla de tres buques que trasladan a 629 migrantes hacia el puerto de Valencia, tras haber sido rescatados esta semana frente a las costas de Libia y rechazados por los puertos de Italia y Malta. Está prevista que la llegada a puerto se produzca durante la mañana de este domingo, aunque se intentará separar con algunas horas de intervalo la entrada de los tres barcos en el puerto de destino, para proceder al desembarque de los migrantes.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que los migrantes a bordo del Aquarius que llegarán a Valencia recibirán una "autorización especial" de un mes y después serán tratados conforme a la legalidad española. "No podemos hacer myores excepciones cuando en el sur hay 800 personas con pateras y muertos", señaló.

Por el momento, ya son cuatro los municipios de la provincia que se han puesto en contacto con la delegación regional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mostrarles su disposición a acoger a los refugiados del Aquarius,Torija, Azuqueca, Cabanillas y San Andrés del Congosto. 

En total son unos 230 ayuntamientos de todo el país los que han hecho este ofrecimiento. Ahora, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha comunicado que será la propia Federación la que se ponga en contacto con los consistorios para conocer  “qué disponibilidades concretas tienen”. Tras ello, se acordará con el Gobierno de España la distribución de “cuántos refugiados van” a cada localidad.

Una vez decidida la distribución será cuando se dé a conocer el número de refugiados que acogerá cada ciudad.  Será el próximo martes cuando se reúnan en la sede de la FEMP, en Madrid, con Cruz Roja, Accem y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para tratar el programa y circunstancias de acogimiento de los más de 600 refugiados del Aquarius.


Evitar populismos
Frente a esta situación, el responsable territorial de Accem Braulio Carlés, pone los recursos de la organización a disposición de los refugiados. Ahora bien, también pide que no se caiga en “populismos”. Así, indica que “esto me ha recordado cuando empezó el boom de los sirios, que todo el mundo quería meter uno en su casa” y sin embargo ahora hay muchos de ellos que están en la segunda fase del acogimiento, buscando una vivienda de alquiler para independizarse, y que sin embargo tienen problemas para encontrarla. “Hay que ser equilibrados, porque hoy queremos acoger a todos y mañana a ninguno”, lamenta señalando los problemas que existen también con algunas inmobiliarias. “Ahora mismo nos cuesta encontrar viviendas para los sirios y entendemos que en este caso, el día de mañana, pasará lo mismo”.  Por eso pide “evitar los populismos e impulsar el trabajo, confiar en las administraciones y en las asociaciones que trabajan en esto”.

En la provincia, Accem cuenta con casi 100 plazas para acoger refugiados, 60 en Sigüenza y 36 en Guadalajara. Cuando llegan las personas acogidas, pasan seis meses en las instalaciones de la asociación en las que aprenden el idioma y pautas básicas. Después entran en la segunda fase, en la que buscan una vivienda y adquieren más independencia, aunque siguen ligadas a los recursos de la asociación para continuar integrándose en la sociedad. En estos momentos, en la provincia hay en torno a una treintena de personas que se encuentran en esta segunda fase. “Hay que trabajar bien la integración de las personas que vengan”.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9029 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018