17/11/2017 / 13:33
Redacción


El auge del comercio en Guadalajara

El balance de este tiempo es positivo pese a estar condicionado por una crisis económica que ha afectado al consumo al causar estragos en la clase media.


Hace justamente ahora diez años, el 20 de noviembre de 2007, tenía lugar la inauguración de la mayor superficie comercial de la historia de Guadalajara con 153.000 metros cuadrados  distribuidos en siete plantas. Ferial Plaza, El Corte Inglés e Hipercor han revolucionado los hábitos de consumo y ocio de la capital y su entorno. El balance de este tiempo es positivo pese a estar condicionado por una crisis económica que ha afectado al consumo al causar estragos en la clase media y que ha impedido alcanzar su máximo rendimiento a este espacio moderno, funcional  y atractivo. Es, además, fuente de generación de empleo, especialmente intensa en épocas del año como la que se inicia ahora. Hay que destacar  la buena gestión llevada a cabo por sus directivos  y la apuesta firme de los propietarios que han sabido soportar los momentos más duros de la recesión. Además de la oferta comercial y para el disfrute del tiempo libre que ha aportado a los ciudadanos este centro, su presencia, visible desde la A-2, ha modificado la fisonomía de la ciudad haciéndola crecer como tal. El paso del tiempo ha demostrado, por otra parte, que es posible la coexistencia con el pequeño comercio que ha evolucionado y demostrado que sabe explotar sus argumentos  como alternativa o complemento necesario a la gran superficie. En estos años, y pese a las dificultades de la economía, han surgido nuevos negocios en la ciudad, muchos han pervivido, se han revitalizado algunas zonas como Miguel Fluiters, a nivel comercial, y la propia calle Mayor en cuanto a hostelería. Iniciativas como la Ruta de la Tapa, los Secretos Gastronómicos, Los Jueves del Comercio o el ‘Black Friday’, que durante toda una semana ofrecerá descuentos en un total de 36 establecimientos, ponen en valor el buen trabajo de los pequeños empresarios, de las patronales Fedeco y FCG, del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Promoción Económica y de CEOE-Cepyme, donde hay asociados desde multinacionales hasta empresas de un solo trabajador.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5125 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018