19/02/2018 / 16:17
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

El Ayuntamiento colabora en la atención a las familias en emergencia social

El Ayuntamiento destinó durante el año 2017 hasta 80.000 euros al convenio que suscribe con las parroquias de la capital y que según el alcalde es uno de los más importantes desde el punto de vista social.


El Ayuntamiento de Guadalajara colabora económicamente con las cáritas parroquiales en la atención a las personas que se encuentran en situación de emergencia social. Lo lleva haciendo desde el año 2013. En esa fecha eran 833 las personas atendidas. Hoy la cifra es menor, consecuencia de la generación de empleo y de la mejoría de la situación económica.

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha ofrecido estos datos durante la visita que ha realizado este lunes a la cáritas parroquial de El Salvador. Junto al párroco, Jesús Mercado, y la directora de este servicio, Carmen, ha señalado que el convenio que el Ayuntamiento suscribe con las parroquias es uno de los más importantes desde el punto de vista social. El Ayuntamiento destinó a este fin 80.000 euros durante 2017, que sirven para colaborar en la atención que se presta para la cobertura de las necesidades más básicas como alimentación, ropa, medicinas, material escolar, pago de alquileres o suministros.

El Salvador atiende a unas 130 personas más transeúntes, a través de un equipo de voluntarios. Carmen, la directora de su cáritas parroquial, subraya que ofrecen un trato personalizado. “No sólo repartimos alimentos, les ayudamos en los pagos de suministros..., sino que también les escuchamos y valoramos cada situación”.

El alcalde ha puesto en valor la importante labor social que se realiza desde las cáritas, que “al final son los tentáculos que a las administraciones nos faltan para llegar a todos los problemas que surgen en el día a día”.

También ha recordado que, además de colaborar con las parroquias, el Ayuntamiento de Guadalajara desarrolla otros programas de atención social como el denominado “Agua Social”, ayudas para sufragar la electricidad o el gas, el IBI social o las tarjetas monedero. Este año se han concedido alrededor de 250 por un importe cercado a los 12.000 euros. Estas tarjetas permiten a las familias más desfavorecidas el poder hacer la compra en diferentes supermercados conveniados. Además, en 2017 se destinaron cerca de 40.000 euros a ayudas de emergencia social. “El Ayuntamiento tiene que gestionar para todos, pero prioritariamente para quienes peor lo están pasando”, ha señalado.

En este sentido, Román ha avanzado que en 2018 “seguiremos priorizando las políticas sociales y de empleo. Nuestra intención es que en el presupuesto figure al menos lo realmente gastado en el ejercicio anterior, aunque las partidas sean ampliables”.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9002 seg., Memoria Usada: 1.31 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018