04/10/2016 / 14:17
Redacción


Imagenes

El Ayuntamiento de Marchamalo rebaja las tasas para 2017

En el pleno ordinario celebrado esta mañana el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una rebaja generalizada de tasas e impuestos de acuerdo a la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC), un -0,1%.


El Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado esta mañana en sesión ordinaria de pleno y con la unanimidad de todos sus concejales, la rebaja general de todas las tasas e impuestos municipales que se regulan de enero a diciembre de acuerdo a la variación interanual registrada por el Índice de Precios al Consumo (IPC), estimada en un -0,1%. Quedan excluidas las tasas que regulan servicios que se prestan de forma continuada de septiembre a julio (deportivos, educativos, culturales…), a excepción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se rebajará un 8%.

De hecho este es el sexto año consecutivo que el consistorio rebaja el tipo impositivo del IBI, con el objetivo de paliar el incremento del 10% que el Gobierno de la nación viene aplicando cada año desde 2012 al valor catastral de las propiedades inmobiliarias. De este modo, los vecinos apenas notarán incremento alguno en sus recibos del IBI, puesto que al reducir en un 8% la parte de este impuesto controlada por el Ayuntamiento se evita que el aumento del Gobierno de Rajoy acabe repercutiendo en sus bolsillos. Esta decisión se ha adoptado sistemáticamente en estos últimos años gracias a la saneada situación económica del consistorio gallardo, que no ha requerido incrementos fiscales.

Además, también se adoptaron otros acuerdos en materia económica, siendo el más significativo de ellos el expediente de trasferencias de crédito que permitirá emplear los recursos económicos disponibles por la bajada del precio del agua aprobada por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) a distintas partidas deficitarias y algunas inversiones. La principal será la construcción de tres edificaciones para baños públicos en distintos puntos del Parque de Ferias, con el objetivo de mejorar los servicios disponibles y eliminar el coste del alquiler de módulos portátiles que se hace reiterativamente en cada semana festiva. La inversión total será cercana a los 40.000 euros, teniendo estancias diferenciadas por sexo y otras reservadas a personas con discapacidad física.

Por otro lado, se aprobó sin alteraciones presupuestarias el Plan Económico Financiero requerido por Hacienda. De hecho, el informe de Intervención Municipal avala la buena salud económica del consistorio, ya que las ratios del último ejercicio arrojan resultados positivos, aún mejores que los anteriores, con mayor superávit, mayor remanente de tesorería y reducción de la deuda, “por lo que este Ayuntamiento se encuentra en una situación de equilibrio y solvencia financiera en aumento, resultado de una buena gestión económica municipal”. Por último, se fijaron los dos días festivos de carácter local para el año 2017 en el 5 y 15 del mes de mayo, también por unanimidad de todos los concejales, manteniendo la tradición de celebración del Patrón local y de San Isidro.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3189 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018