24/08/2018 / 10:53
Europa Press


Imagenes

El BOE publica la autorización de trasvasar 20 hectómetros desde Entrepeñas y Buendía

La orden recuerda la Ley que fija las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la orden del Ministerio de Transición Ecológica de autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de agosto, según la disposición consultada por Europa Press.

La orden recuerda la Ley que fija las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y que, en función de las existencias conjuntas y aportaciones entrantes en los embalses de Entrepeñas y Buendía acumuladas a comienzos de cada mes se establecen cuatro niveles, numerados del 1 al 4, para los que se organizan los potenciales envíos.

A este respecto, destaca que, para los niveles 1 y 2, la determinación de los volúmenes a trasvasar queda establecida de forma automática. En situación de nivel 4 no se podrá realizar trasvase alguno y, para el caso de nivel 3, denominado de situaciones hidrológicas excepcionales se invoca una regulación reglamentaria que fue establecida mediante Real Decreto.

Así, para este caso del nivel 3, el Real Decreto indica los valores umbral mensuales de reservas conjuntas en los embalses de Entrepeñas y Buendía y, asimismo, establece que en esta situación el órgano competente podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de hasta 20 hm3 por mes.

Así pues, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reunió el 3 de agosto para constatar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía a fecha 1 de agosto de 2018 era de 652,20 hm3, por lo que de acuerdo con los umbrales señalados "se está en situación hidrológica excepcional, nivel 3", según la orden.

Con posterioridad, el 9 de agosto de 2018, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reunió nuevamente para realizar una valoración técnica de la situación y de su posible evolución, concluyendo recomendar un trasvase en el mes de agosto de 2018 de 20 hm3, tal y como indica el BOE.

De acuerdo con dicha valoración técnica, aunque se trasvasara un volumen de 20 hm3 cada mes, "el sistema se mantendría en condiciones hidrológicas excepcionales, nivel 3, durante todo el trimestre y no se alcanzaría el nivel 4 o de ausencia de excedentes".

Esta valoración técnica, tal y como señala la orden publicada en el BOE, "tiene en cuenta las existencias conjuntas efectivas en los embalses de Entrepeñas y Buendía, las aportaciones de entrada esperables calculadas según las reglas de explotación del trasvase, los desembalses necesarios para atender las demandas propias de las demandas de la cuenca del Tajo y las evaporaciones previstas".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2872 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018