04/09/2018 / 20:02
Redacción


Imagenes

El cambio de bombillas de halogenuro por lámparas LED ahorrará un 76% de consumo eléctrico en Yebes

La renovación del alumbrado público en 80 puntos de luz del Sector 10 y la Urbanización ‘San Bartolomé’ en el casco urbano del pueblo reducirá la factura de la luz del municipio en unos 5.000 € anuales.


Con la sustitución de las viejas bombillas de vapor de mercurio en las 32 farolas de la Urbanización ‘San Bartolomé’ y en 48 puntos de luz del Sector 10, ambos en el casco urbano del pueblo, el Ayuntamiento de Yebes consigue un ahorro del 76% en el consumo eléctrico que hasta ahora generaban estas zonas. En el primer caso, las lámparas de 150 vatios se han reemplazado por luminarias LED de 50 w, por lo que se ha pasado de una potencia instalada de 4.800 w a apenas 1.600 vatios. Por lo que respecta al Sector 10, las bombillas de 250 w que se instalaron hace años en este barrio se han reemplazado por lámparas de tecnología led de 50 vatios, lo que significa pasar de un consumo de 12.000 w/h a 2.400 vatios a la hora. En definitiva, esta renovación del alumbrado público de Yebes representa un “ahorro energético considerable” ya que el consumo se reduce de 16,8 kilovatios/hora que registraban estas dos zonas urbanas hasta la fecha a apenas 4 kw/h a partir de ahora.

 

Esta actuación forma parte del plan de renovación del alumbrado público que está llevando a cabo de manera progresiva la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente en el municipio. En este caso, se trata de la tercera fase de una intervención exhaustiva en el casco urbano de Yebes que se inició el pasado mes de abril con la sustitución de las antiguas bombillas de halogenuro metálico por lámpara LED en un tramo del Paseo del Observatorio. A mediados de 2012 se inició el proyecto de sustitución de los antiguos sistemas de iluminación por estas luces led, “que están transformando poco a poco la imagen nocturna del municipi0”, en palabras de Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. Además de cumplir con las instrucciones sobre eficiencia energética para instalaciones de alumbrado que recoge el Real Decreto 1890/2008, el propósito de este plan es “optimizar la eficacia y ahorro energético con estos nuevos materiales, reducir los efectos de la luz intrusa o molesta para los vecinos y atenuar al máximo la intensidad lumínica nocturna”.

 

Y es que esta metamorfosis que está experimentando la iluminación de noche en Yebes y Valdeluz no solo repercute en el consumo energético, sino que también se deja sentir de forma significativa en la factura de la luz. “Con esta última acción vamos a conseguir un ahorro estimativo para la Tesorería municipal de unos 5.000 euros anuales”, calcula Gaitán, lo que significa que “en poco más de un año habremos amortizado la inversión”. Esta cifra resulta de multiplicar los 12,8 kw/hora que se logrará con este cambio de luminarias por las nueve horas de media que permanecen encendidos cada día estos puntos de luz durante los 365 días del año. El concejal de Medio Ambiente recuerda que estas luces led alcanzan el máximo de potencia a los pocos minutos de procederse al encendido, tienen un coste mínimo de mantenimiento puesto que acumulan de cuatro a cinco veces más de vida útil y logran una mejor reproducción cromática ya que la luz blanca que despiden aporta más intensidad.

 

Con una vida operativa de alrededor de 50.000 horas, muy superior al resto, estas luminarias LED que se han instalado en la Urbanización ‘San Bartolomé y el sector 10 harán que el Ayuntamiento de Yebes logre un ahorro en el consumo eléctrico superior a los 42.000 kilovatios al año. “Los vecinos de estas zonas pueden apreciar una disminución de la sensación de luminosidad, pero hemos considerado que había que primar el ahorro y la aplicación normativa sobre eficiencia energética”, razona el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. No hay que olvidar que estas lámparas reducen de forma ostensible las emisiones de CO2 al ambiente, una cualidad esencial  para el actual equipo de Gobierno de Yebes, que ha apostado por la preservación de los cielos del municipio. A apenas un kilómetro en línea recta de donde se han instalado estas bombillas se ubica el Observatorio de Yebes, un centro de referencia a nivel nacional y mundial en investigación radioastronómica.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2752 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018