10/09/2018 / 19:39
Redacción


Imagenes

El colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz inaugura el curso con un 40% más de alumnos

Cuenta con 289 alumnos repartidos en siete unidades de Infantil y otras tantas de Primaria, un centenar más que hace un año y tres aulas más, y un claustro de 21 profesores, cuatro más que el curso pasado.


Con 289 alumnos distribuidos en siete unidades de Educación Infantil donde cursan sus estudios 133 escolares y otras siete de Primaria con 156 alumnos, el colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz ha estrenado hoy el curso escolar 2018-2019. En total son un centenar más de alumnos que el curso pasado y tres aulas más. Guarismos que representan un incremento en relación al año anterior, cuando se abrieron estas instalaciones, de casi un 40%. Especialmente significativo ha sido el aumento de niños procedentes del pueblo de Yebes, que se desplazan a diario a Valdeluz en transporte escolar, que han triplicado el número: de ocho a 24 escolares. “Es loable la implicación de las madres y padres de Yebes, que han apostado por el centro educativo del municipio pese a que el colegio de Horche les queda mucho más cerca”, aplaude Miguel Cócera, alcalde de Yebes, una decisión en la que “a buen seguro ha primado la calidad de las instalaciones y del profesorado”.

 

El Ayuntamiento de Yebes ha valorado de forma satisfactoria este “espectacular crecimiento” en el alumnado que se ha matriculado este curso en el municipio, “un porcentaje que con seguridad no tendrá comparación entre la comunidad educativa de Castilla-La Mancha”. Un fenómeno que también se ha extrapolado al claustro de profesores, pues el curso se estrena en este centro con 21 docentes, cuatro más que el pasado. En la nómina también se incluye un equipo de orientación compuesto por un orientador, un especialista en Pedagogía Terapéutica, un tercero de Audición y Lenguaje y un auxiliar técnico educativo. De los que ya estuvieron repiten nueve y los doce restantes son de nueva incorporación. Buen ejemplo del ascenso que ha experimentado el centro en las matriculaciones es que este curso hay tres unidades de Infantil de 3 años con 59 alumnos y el desdoblamiento del primer curso de Primaria, que cuenta con 36 alumnos.

 

En este curso escolar 2018-2019, el colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz vuelve a tener un marcado carácter inclusivo dado que concentra a escolares de hasta catorce nacionalidades distintas. Son un total de 44 alumnos originarios de países extranjeros, que representan el 15,2% del alumnado que esta mañana se ha incorporado a las aulas de este centro. “Esa diversidad cultural contribuirá a enriquecer y consolidar valores, actitudes y conductas como el respeto, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la convivencia o la tolerancia”, afirma el alcalde de Yebes. Al igual que el curso pasado, el centro dispone desde el primer día de los servicios complementarios de aula matinal y comedor, que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral. “Esta mañana ha sido emocionante ver a los niños cruzar el umbral de entrada a unas instalaciones que hace apenas un año y medio estaban expuestas al expolio y el vandalismo y que hemos recuperado para el fin que fueron construidas”, dice Cócera.

 

Como ya sucedió el curso pasado, la totalidad de los recursos municipales se pondrán a disposición del colegio para que los alumnos realicen actividades físicas y específicas de forma paralela a las que se llevan a cabo en el centro. Es el caso del polideportivo municipal y las pistas de atletismo, la Red de Bibliotecas Municipales a través del Plan lector y el programa de animación a la lectura ‘Astronautas lectores’, la ruta interpretativa del parque forestal de Valdenazar o el Aula Municipal de Astronomía. En cuanto a las obras de construcción del aparcamiento en superficie del colegio, que ofertará 82 plazas y pondrá fin a un serio problema de circulación ya que hoy los vehículos entran y salen por una calle ciega, la Concejalía de Urbanismo avanza que estará listo el próximo mes de octubre. Además, en los próximos días saldrá a licitación el asfaltado de la Travesía de los Olmos, una calle de alrededor de 90 metros de longitud que se prolongará hasta el colegio y que permitirá el acceso peatonal.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2771 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018