23/09/2016 / 18:13
Redacción


El consorcio de residuos

Finalmente el proyecto que empezara a gestarse bajo la presidencia de Ana Guarinos se hará realidad este viernes con su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.


Finalmente el proyecto que empezara a gestarse bajo la presidencia de Ana Guarinos se hará realidad este viernes con su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento. Se trata del Servicio Provincial de Residuos que favorecerá inicialmente a cuarenta localidades, pero que con el tiempo se irá generalizando como la solución más barata y cómoda para la retirada de los residuos sólidos, papel y cartón que se generen en nuestros pueblos. La Diputación está para atender  las necesidades de todos, pero especialmente de los núcleos de población más pequeños y alejados y eso es lo que hace con este servicio que en su primera fase, que comenzará en octubre, contempla cinco rutas para llegar a estos cuarenta lugares. Los más grandes seguirán con su propio sistema de recogida y tratamiento de residuos y muchos de los que hoy están integrados en pequeñas mancomunidades esperarán a concluir sus contratos con ellas para integrarse. Lo importante es comprobar que el procedimiento funciona y poco a poco serán más quienes se adhieran a él. El ahorro de dinero, que puede llegar a ser muy elevado, es el motivo principal. Sirva como ejemplo el cálculo que realiza el alcalde de Illana que dice que su ayuntamiento paga  60.000 euros por este servicio que ahora les costará 30.000. El camino no ha sido fácil ni exitoso. Al contrario, las trabas de índole administrativa y jurídica han obligado a continuos retrasos y la crítica política siempre ha estado presente. Incluso una de las empresas que optaba a la adjudicación llegó a plantear un recurso. Finalmente, con menos ayuntamientos adheridos de lo que en un principio se aspiró, pues se llegó a hablar de sesenta y cinco y empiezan con cuarenta, el servicio pionero y novedoso de recogida y transporte de los residuos hasta la planta de tratamiento correspondiente  empezará en el mes de octubre, incluyendo la limpieza y mantenimiento de los contenedores que se ubican en cada localidad. Es cuestión de tiempo que según se vea el funcionamiento sean más los municipios que se vayan sumando, o no. El tiempo dará o quitará razones.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5301 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018