13/05/2018 / 12:47
Redacción


Imagenes

El Gobierno de Castilla-La Mancha mejora sus herramientas para la gestión del Ingreso Mínimo de Solidaridad

Esta acción del Gobierno regional ha dado lugar a un sistema que cruza información con otras bases de datos, automatizando el proceso, reduciendo la carga de trabajo y aumentando la calidad de los datos.


Tras un trabajo colaborativo de seis meses en los que la Dirección General de Acción Social y Cooperación ha especificado las funcionalidades necesarias y la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ha implementado estas necesidades en una herramienta tecnológica, ya se ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de información para la gestión del Ingreso Mínimo de Solidaridad.
 
Esta actuación se enmarca en la estrategia de transformación digital que está llevando a cabo la Consejería de Bienestar Social en la que se prevén otras acciones a corto plazo, continuando el modelo de colaboración entre ambas direcciones generales, la funcional y la tecnológica, y con plena vocación de mejora en el servicio ciudadano.
 
El Ingreso Mínimo de Solidaridad consiste en una ayuda económica periódica, destinada a unidades familiares que carezcan de medios económicos suficientes con que atender las necesidades básicas de la vida y con el fin de posibilitar la salida de la situación de exclusión social en la que se encuentran.
 
El último pago de esta prestación, cuya cuantía máxima es equivalente al 55 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para unidades familiares formadas por una sola persona, más un complemento de un 6,6 por ciento del SMI aplicable por cada miembro de la unidad familiar superior a uno, ha sido efectuado a 1.137 familias, que supone que más de 2.600 personas reciben un pago gestionado por esta plataforma. 
 
La migración del sistema ahora sustituido se ha completado con información originada desde el año 1991, abarcando más de 48.000 expedientes, conservando, por tanto, toda la información histórica de la prestación.
 
En el transcurso del proyecto se ha revisado el circuito de tramitación con el fin de optimizar el proceso y simplificarlo de cara a las personas beneficiarias, por un lado, e incorporando funcionalidades de trabajo colaborativo para agilizar el trabajo de los gestores, por otro. Entre otras mejoras, además de las tecnológicas, se ha perfeccionado el anterior sistema informático con la obtención de datos de otros sistemas de información, tanto de la propia Consejería de Bienestar Social como de otros organismos de varias administraciones públicas, automatizando, por ejemplo, la incorporación de informes sociales en formato digital.
 
Herramienta desarrollada por el equipo de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías
 
La herramienta ha sido desarrollada dentro de los trabajos que lleva a cabo cotidianamente el equipo de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, de la Consejería de Fomento, por lo que no ha conllevado un incremento de gasto ni la existencia de un contrato específico.

El nuevo sistema sustituye a una herramienta que carecía de funcionalidades que garantizaran automáticamente la calidad de los datos y había quedado tecnológicamente obsoleta, con el consiguiente riesgo para la información. El sistema implantado sigue los criterios del Esquema Nacional de Seguridad y del Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales, para seguridad de los datos de las familias beneficiarias.
 
Asimismo, el proyecto ha supuesto la retirada del equipo más antiguo de los que prestan servicio en el centro de proceso de datos del Gobierno de Castilla-La Mancha. Conocido por los técnicos como ‘el abuelo’, el servidor fue adquirido en 1995 y durante estos casi 23 años sólo ha tenido paradas técnicas programadas.
 
El nuevo sistema cruza la información con otras bases de datos, automatiza el proceso, reduce la carga de trabajo y aumenta la calidad de los datos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2815 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018