23/06/2018 / 23:20
Redaccion


Imagenes

El Gobierno regional agradece a la doctora Altman que haya demostrado con su libro el nexo existente entre la España Peninsular y la trasatlántica


 El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha agradecido hoy a la doctora Altman el que haya demostrado con su publicación “que existe un nexo atlántico real, sociológico, cultural y anímico entre la España Peninsular y la España Trasatlántica”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que, sobre este asunto, “todavía quedan muchas hojas en blanco”.
 
El viceconsejero se ha pronunciado de este modo en la presentación del libro ‘Relaciones transatlánticas del Imperio Español’, de la autora Ida Altman, en un acto que ha tenido lugar en el Salón Municipal de Brihuega (Guadalajara), en que el responsable de Cultura ha estado acompañado, entre otras personalidades, del alcalde de la localidad, Luis Viejo.
 
Durante su intervención, Carrascosa ha explicado que es un libro que nos ayudará a seguir trabajando, por ejemplo, en la recuperación de la Real Fábrica de Paños, “por si más allá de la importancia y singularidad del edificio, nos fuera preciso argumentar la simbología de la industria textil como puente cultural entre Brihuega y Puebla, entre Castilla-La Mancha y México, entre España y esa gran desconocida que es la Norteamérica hispana”.
 
Además, ha continuado, “este libro no es solo una joya para Guadalajara, sino también para esa labor que nos permite entender que la historia de México, de Nueva España, empezó con Cortés, pero se escribió durante siglos y aún quedan hojas en blanco por escribir. Quién sabe si, por ejemplo, la que narre a nuestros hijos el día que Brihuega se hermanó con Puebla, al otro lado de la mar.  
 
“El trabajo de Ida Altman está arrojando luz sobre la auténtica historia de lo que fue en su día Nueva España, y demostrando al mundo que existe un nexo atlántico real, sociológico, cultural y anímico entre la España Peninsular y la España Trasatlántica”, ha subrayado. “Un nexo que explica la permanencia de un concepto cultural hoy en día, que sobrevive a la leyenda negra, a los sangrientos procesos de independencia de los territorios americanos, y la fuerte presión  de la cultura anglosajona desde el Norte”, ha finalizado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3771 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018