20/04/2018 / 17:45
Redacción


Imagenes

El Gobierno regional financia talleres de envejecimiento activo para mayores de 130 asociaciones de la provincia de Guadalajara

La Consejería de Bienestar Social destina 235.000 euros para los programas y talleres que la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad pone en marcha en toda la provincia.


El Gobierno regional destina este año 235.000 euros a los programas y talleres que la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad desarrolla a través de las 130 asociaciones que la componen en la provincia de Guadalajara y que van destinados a ”potenciar un envejecimiento activo de la población y dar a nuestros mayores formación en áreas que ellos demandan”, según ha explicado el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega.

José Luis Vega ha participado junto a la presidenta de la Federación, Carmen Hombrados, en un encuentro que se ha mantenido esta mañana con representantes de gran parte de las asociaciones de mayores de la provincia, en el que se les ha informado de los talleres que se van a desarrollar este año.

El Gobierno regional ya incrementó el pasado año un 10 por ciento el presupuesto destinado a estas actividades y este año ha asumido un incremento similar, desde el convencimiento de que este tipo de actividades suponen un importante aliciente y una mejora integral de las personas mayores, al atenderse tanto aspectos físicos, como psicológicos y emocionales de las mismas. Asimismo, mediante estas iniciativas se visualiza la contribución de este colectivo a la sociedad y se promueve la solidaridad intergeneracional.

Carmen Hombrados ha agradecido al Gobierno regional su sensibilidad y aportación en esta materia, que permite a la Federación acercar servicios importantes a mayores residentes en pueblos de la provincia, contribuyendo también a fijar población.

Estos servicios van destinados a mejorar la calidad de vida de estas personas y retrasar al máximo posible, e incluso evitar, que pasen a ser personas dependientes, según ha explicado el director provincial, que ha añadido que en materia de Dependencia, Castilla-La Mancha ha pasado de tener una valoración de 4,2 por el Observatorio de la Dependencia al inicio de la legislatura, al 8,2 actual, siendo una de las Comunidades Autónomas que mejor evolución ha tenido al respecto.

Para conseguir ese objetivo de dinamización de las personas mayores, los programas que se van a desarrollar con la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionsitas y Tercera Edad en Guadalajara abarcan áreas muy variadas. La oferta de talleres incluye algunos como “Conectados. Utilización de Dispositivos móviles” destinado a facilitar el acceso de los mayores a los dispositivos móviles y promover su alfabetización digital; “Entrenamos nuestra mente” dirigido a estimular y mejorar las funciones cognitivas que pueden verse alteradas con la edad; “Ser mayor en la actualidad”, con el que se pretende trabajar de modo dinámico el papel de las personas mayores en la sociedad actual instándolas a considerarse como sujetos activos de la misma, analizando cuestiones de actualidad y reflexionando sobre acontecimientos vitales en los que se encuentra; “Defiende tus derechos: testamento y herencia” que aporta asesoramiento legal sobre diversas cuestiones de interés para las personas mayores e informa de las novedades legislativas al respecto; “Estimulación física” que aporta una serie de pautas de dinamización y estimulación física para incorporar a las rutinas diarias, “Cambios y Dificultades en la vejez” que ayuda a las personas a identificar y desarrollar estrategias para afrontar situaciones adversas a las que se enfrenta este colectivo fruto de su envejecimiento o “Escuela de Salud” que trabaja sobre aspectos de la salud específicos de estas personas y les ofrece recomendaciones y pautas para llevar una vida saludable.

Algunos talleres se han puesto en marcha en anteriores ediciones y otros son nuevos, como es el caso del denominado “Me enseñas a jugar”, que se pone en marcha este año como una experiencia piloto y que se desarrollará en colaboración con centros de Educación Primaria de la provincia. La iniciativa busca la relación ente grupos generacionales diferentes, favoreciendo el intercambio de conocimientos, competencias y valores, al tiempo que se posibilita el enriquecimiento personal y del grupo.

Junto a estos talleres, la Federación pone en macha otros servicios en la provincia a través de las asociaciones, como es el de podología.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2282 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018