13/04/2018 / 14:30
B.P.O.


Imagenes

El Gobierno regional inaugura el Centro de Referencia Nacional de Formación que hay en la capital

Emiliano García-Page visitó este viernes las instalaciones y puso en valor su calidad.

 


La Junta de Comunidades habrá invertido al término de este ejercicio un total de 2,1 millones de euros a formación en centros propios relacionados con Formación Profesional. Así lo indicaba este viernes en Guadalajara la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que estuvo acompañando al presidente autonómico, Emiliano García-Page, en su visita al remodelado del Centro de Formación de Referencia Nacional de energía eléctrica, agua y gas de Guadalajara. Este centro obtuvo esta calificación (Referencia Nacional) en el año 2015 y desde entonces se han llevado a cabo unas importantes obras de remodelación y modernización, junto con la financiación del SEPE, en sus instalaciones. La financiacion del Gobierno central supera los 700.000 euros. De hecho el acto contó con la presencia del subdelegado del Gobierno,  Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, quien subrayó el valor de este centro formativo referente nacional. 

Las obras han consistido en mejoras en la accesibilidad, en la envolvente, sustitución de lucernarios, impermeabilización y dotación de equipamiento técnico-didáctico y, en total, se han invertido 700.000 euros.

    Page aprovechó su visita a este centro para comunicar algunas cuestiones de interés para la provincia y la región, tales como la firma del contrato, este mismo lunes, para la puesta en marcha del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares; o, un día después, el inicio de la nueva fase de la Estrategia de concertación entre Empresarios y Sindicatos por la cual se definirán acciones como el Plan de Empleo Joven. Dicho plan supondrá una inversión de 7,2 millones de euros y beneficiará a 1.400 jóvenes castellanomanchegos que podrán ser contratados. Además, en tercer lugar adelantó también que ese mismo viernes, se conocía que las listas de espera sanitaria se sitúen como estaban en 2008 “antes de la crisis, con 10 meses continuados de bajadas”.

Centro de formación
Respecto al renovado centro de formación, Page destacaba su apuesta por la Formación profesional y ponía en valor, de hecho, la necesaria vinculación entre educación y empleo. No en vano, la finalización de estas obras abre la puerta del acceso a financiación directa del Servicio Público de Empleo Estatal para el desarrollo de Planes de Trabajo específicos, no sólo para este centro de referencia en la familiar profesional de energía y agua, sino también para el Centro de vinos y aceites de Ciudad Real.  
    Patricia Franco agregaba que con este centro, el Gobierno dispone de una herramienta “idónea” para innovar en formación en energías renovables un sector que tiene un peso notable a nivel nacional. Así, ha recordado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en tecnología fotovoltaica instalada y la segunda en potencia de energía eólica instalada. De hecho, el 73% del total de la potencia instalada en Castilla-La Mancha procede de fuentes renovables (a nivel nacional sólo el 51%).
    El de Guadalajara es un centro de formación que es referencia a nivel autonómico en la familia profesional de Energía y Agua y será de utilidad para el conjunto del Sistema de Formación Profesional; para formadores y docentes, estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados y para empresas y el sector productivo que tiene asignado, en este caso, el de las energías renovables.   
    Los Centros de Referencia Nacional desarrollan innovación y experimentación en materia de formación profesional a nivel nacional. Es decir, observan y estudian la evolución de las necesidades de cualificación de los sistemas productivos; desarrollan proyectos de innovación que permitan al Sistema Nacional de Cualificaciones anticiparse a esas demandas y sirven de enlace entre las instituciones de formación e innovación y los sectores productivos, acercando la formación a la empresa en forma de herramienta de mejora de la productividad y la competitividad.
    Por último, la titular de Economía ha recordado que, en lo que se refiere a energía eléctrica, esta región produce casi el doble de lo que consumimos (22.150GW/h frente a 11.711), que el 52% de la generación de energía eléctrica procede de fuentes renovables (a nivel nacional es de un 33%) y que “nuestra generación neta de energía renovable equivale al consumo total de energía que efectuamos”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4451 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018