20/02/2018 / 12:55
Redacción


Imagenes

El Gobierno regional organiza este año 79 cursos formativos en el ámbito del desarrollo rural en la provincia de Guadalajara

Hoy ha comenzado el primero de los 41 cursos que se ofertan desde el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo.


El Gobierno regional va a destinar este año 144.000 euros a la formación como una herramienta más de impulso al desarrollo rural en la provincia de Guadalajara, lo que permitirán la puesta en marcha de 79 cursos.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha inaugurado esta mañana el primero de los cursos que se ofertan este año desde el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo centrado en elaboración de cosmética natural. Además de este curso, se ofertarán otros 40 cursos y talleres formativos más desde este centro, que este año incrementa su programación y en el que el pasado año se formaron más de 800 alumnos.

Asimismo, desde la propia Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se ha diseñado una programación de 38 cursos, que tal y como ocurrió el año pasado, se impartirán en diversos municipios de la provincia y en la sede de la propia Dirección provincial. Esta programación incluye un amplio abanico formativo que contempla formación en cuestiones como aromáticas, espárrago verde o agricultura ecológica, entre otros temas. El presupuesto para estas acciones formativas asciende a 50.000 euros, que se suman a los 94.000 euros que la Consejería destina a la formación que se impartirá desde el centro de Investigación Apícola y Agroambiental.

Los cursos y talleres cuentan con formación teórica y práctica y se diseñan con la intención de permitir al alumnado participante adquirir conocimientos suficientes como para poder emprender pequeños negocios en las zonas rurales de las que proceden la mayoría de ellos. Entre la oferta formativa del centro de Marchamalo para este año figuran cursos que han tenido anteriores ediciones y que siguen manteniendo una importante demanda y otros que se convocan por primera vez, como los centrados en heladería, flor cortada, caballo de raza española, elaboración de cerveza o el que ha comenzado hoy sobre cosmética natural.

Un total de 23 alumnos participan en el curso que hoy ha comenzado y que se prolongará durante cuatro días, en los que el alumnado recibirá formación sobre materias primas como aceites, ceras o plantas medicinales y realizarán prácticas que les permitirán elaborar geles, bálsamos labiales, lociones para el cabello, cremas hidratantes, leches limpiadoras, tónicos, mascarillas, aceites para masajes o perfumes, entre otros productos.

Acompañado por el director del centro, José Alberto Viñuelas, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha animado a los participantes en el curso a que aprovechen los conocimientos que van a adquirir para abrir líneas de negocio. Para ello, Santos López les ha informado de las posibles ayudas a las que se pueden acoger si deciden emprender, bien a través de los Grupos de Acción Local que funcionan en toda la provincia, o bien por medio de otras ayudas que se convocan desde la propia Consejería.

El director provincial ha incidido en el interés del Gobierno regional por poner en marcha iniciativas de este tipo que impulsen el desarrollo rural, principalmente en una provincia como Guadalajara, a través de la adquisición de nuevas competencias que permitan ir creando puestos de trabajo en los pueblos, mejorando la cualificación de quienes participan en estas acciones formativas y abriéndoles nuevas posibilidades de negocio.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3028 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018