10/08/2018 / 14:36
Redacción


Imagenes

El Grupo Socialista dice que la falta de mantenimiento aumenta los riesgos en las carreteras de la Diputación

El portavoz pide a Latre que corrija esta situación “originada por la desgana, la falta de planificación y la mala gestión del equipo de Gobierno". 


El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha vuelto a denunciar la “desgana, falta de planificación y mala gestión de Latre en el mantenimiento de las  carreteras provinciales”, lo que está provocando un aumento de los riesgos en estas vías, precisamente “cuando más tráfico tienen y el riesgo de incendio en las cunetas sin desbrozar es más elevado que en cualquier otro momento del año”.

 

Julio García ha insistido en que, tal como ya denunció en junio, el desbroce de cunetas empezó con retraso en la parte de las carreteras provinciales donde esta labor se ha contratado con una empresa privada, mientras que los medios propios de la Diputación para el resto de carreteras de la red provincial “son manifiestamente insuficientes”.

 

El PSOE presentó una moción para que se reforzasen las labores de desbroce “pero no nos hicieron caso y el resultado a la vista está: casi mediado agosto, cuando las carreteras provinciales tienen más tráfico y el riesgo de incendio es el más elevado del año, la mitad de las carreteras de la Diputación están sin tocar”, ha asegurado, con lo que “la proliferación de cardos y maleza, que en algunos casos llega a tapar las señales, hace que en estas carreteras, a las que ya de por sí no les sobra anchura, se reduzca la visibilidad y los vehículos circulan desplazados hacia el centro, con el peligro que eso conlleva”. Además, ha señalado que “el paseo que los vecinos acostumbran a dar por los márgenes de las carreteras en las proximidades de los pueblos, en esas condiciones se hace imposible”.

 

Dos meses después, la carretera del Barranco de la Hoz sigue “en el mismo desastroso estado”

García ha recordado que hace dos meses también denunció el “desastroso estado” de la carretera del Barranco de la Hoz, la GU-958, como consecuencia de “un acondicionamiento chapucero y totalmente equivocado”. Tras responder el equipo de Gobierno de Latre que se estaba redactando un proyecto para arreglar ese tramo de carretera, el portavoz socialista ha informado de que “dos meses más tarde aún no se ha comenzado ninguna obra y esa carretera sigue estando en el mismo estado lamentable, como puede comprobar cualquiera que resida o veranee en Torete, Cuevas Labradas, Lebrancón o Escalera, o que simplemente se haya adentrado en los magníficos parajes del Barranco de la Hoz”.

 

Hundimiento a la entrada de Archilla, sin ningún arreglo en cuatro meses

Julio García ha informado también de un importante desprendimiento que, como consecuencia de las lluvias, se produjo en abril en un talud de la carretera GU-915, a la entrada de la población de Archilla, en el municipio de Brihuega, sobre el que no se ha efectuado ninguna actuación de reparación en los cuatro meses transcurridos. “Se limitaron a retirar el material del derrumbe que cortaba la calzada, poner unas vallas de plástico con cintas y un par de señales de peligro, pero nada más han hecho desde entonces”, ha asegurado.

 

Según el portavoz socialista, “desde el equipo de Gobierno de Latre están diciendo a los vecinos y al alcalde de Brihuega que se está realizando un proyecto para restaurar el muro y evitar más desplomes”, pero “lo cierto es que cuatro meses deberían haber bastado para arreglar el desprendimiento y, sin embargo, aquello sigue igual”. Esta falta de actuación del equipo de Latre supone que “el peligro de nuevos derrumbes continúa, ante cualquier tormenta que pueda producirse, y si el talud sigue desplazándose puede afectar muy seria y directamente a los edificios situados encima, que son las antiguas escuelas, hoy convertidas en el centro social y cultural del pueblo”.

 

Julio García ha exigido que “se repare de inmediato ese talud, contratando la obra o ejecutándola con los medios propios de la Diputación, pero que se haga ya”, porque “es una urgencia para evitar males mayores” y porque “aunque sean pocos, los vecinos de Archilla, igual que los de Torete, Lebrancón, Cuevas Labradas o Escalera y los de todos los pueblos donde no se desbrozan las carreteras, merecen la tranquilidad de ver que la Diputación responde cuando hay un problema y, al menos este año, no lo está haciendo”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.57 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018